Resultados del 60% de los votos escrutados confirman ventaja del candidato del Partido Panameñista

 4 mayo, 2014
El candidato opositor Juan Carlos Varela conversó el domingo con ciudadanos en un recorrido por la capital panameña.
El candidato opositor Juan Carlos Varela conversó el domingo con ciudadanos en un recorrido por la capital panameña.

Panamá

El Tribunal Electoral de Panamá anunció hoy que el candidato presidencial opositor y actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, ganó los comicios de este domingo y dirigirá el Gobierno del país para el período 2014-2019.

“Tenemos más de un 60 % de la información necesaria (...) los magistrados consideramos que esta es una tendencia irreversible ya ” , dijo el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, que llamó por teléfono a Varela y le anunció su triunfo.

Cuando se había contado el 50% de los votos, Juan Carlos Varela lideraba con el 39,22 % de los votos los resultados preliminares extraoficiales del Tribunal Electoral.

El organismo publicó en su página web que en segundo lugar se ubica el aspirante del oficialista partido Cambio Democrático (CD) , José Domingo Arias, con el 31,96 %, y en el tercero el abanderado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) , Juan Carlos Navarro, con el 27,51 %.

Varela es el actual vicepresidente de Panamá y es el abanderado del Partido Panameñista (PPa) , que preside y conforma una alianza con el minoritario Partido Popular.

“Me siento muy orgulloso de los jóvenes primeros votantes, de forma responsable y a conciencia han ejercido el voto ” , escribió Varela en su cuenta en Twitter minutos después de que el Tribunal Electoral publicara en su página web los resultados escrutado el 50,51 % de las mesas.

De acuerdo a la información del ente de comicios, faltan por escrutar 1.122 mesas de votación de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, que en total tienen 2.686 mesas y 1,19 millones votantes, cerca del 50 % de los electores de todo el país.

El Tribunal Electoral de Panamá habla de “resultados extraoficiales” porque los “resultados oficiales” los dará la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) , aunque la diferencia entre unos y otros es “ de menos del 1 % ” , según dijo el presidente de este último ente, Víctor Cucalón.

“De 24 y 48 horas” tomará el conteo total de los votos para dar los resultados oficiales, “ para presidente, un resultado, ya oficial, entre 40 y 48 horas ” , añadió Cucalón.

Casi 2,5 millones de panameños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) , y centenares de cargos municipales, para el período 2014-2019.