Avanzó con vientos sostenidos de hasta 155 kilómetros por hora, moviéndose a una velocidad de 30 kilómetros por hora antes de tocar tierra

 3 julio, 2014
 Fotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea a través de la cuenta de twitter del astronauta Alexander Gerst que muestra la tormenta tropical
Fotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea a través de la cuenta de twitter del astronauta Alexander Gerst que muestra la tormenta tropical "Arthur" sobre la costa Este de Estados Unidos, vista desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

EFE y AFP

El huracán Arthur alcanzó las costas estadounidenses la noche de este jueves a la altura de Carolina del Norte, mientras que millones de norteamericanos de la costa Este se preparaban para su impacto en vísperas de la fiesta nacional de la independencia, el 4 de julio.

Arthur tocó tierra hacia las 23H15 locales (03H15 GMT del viernes) entre las localidades de Cape Lookout y Beaufort, informó el Centro Nacional de Huracanes. Poco antes, el huracán había ganado fuerza pasando a la categoría 2 de la escala de 5 puntos Saffir-Simpson.

El huracán avanzó con vientos sostenidos de hasta 155 kilómetros por hora, moviéndose a una velocidad de 30 kilómetros por hora antes de tocar tierra.

Las autoridades emitieron un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Surf City, en Carolina del Norte, hasta la frontera con el estado de Virginia, así como para las zonas de Pamlico Sound y la parte este de Albemarle Sound.

El CNH, con sede en Miami, advirtió en su boletín que la combinación de peligrosas marejadas ciclónicas y la marea causarán que áreas normalmente secas cerca de la costa sufran inundaciones por la subida del nivel del mar.

La marejada estará acompañada "por grandes y destructivas olas" y podrían registrarse "tornados aislados" en algunas zonas costeras al paso del huracán.

Arthur se convirtió en el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.