24 junio, 2015
Protesta del 20 de junio contra el presidente Pérez Molina. | EFE
Protesta del 20 de junio contra el presidente Pérez Molina. | EFE

Guatemala AFP Al menos 11 personas, entre exjefes y empleados administrativos de la Policía de Guatemala, fueron detenidas el martes por un desvío millonario en la institución, informó una fuente judicial.

Entre los detenidos figuran Héctor Rodríguez, exsubdirector de Apoyo Logístico de la Policía Nacional Civil (PNC), otras cuatro personas que fungieron como altos mandos de la institución y seis funcionarios administrativos, dijo Julia Barrera, portavoz de la Fiscalía.

Barrera manifestó que todos los detalles del supuesto fraude, incluido el monto total, se darán a conocer después porque están en marcha los operativos de la investigación dirigida por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a las Naciones Unidas.

Algunos medios locales adelantaron que los capturados presuntamente están involucrados en el desvío de $6,6 millones cuyo propósito era usarlos para la remodelación de estaciones policiales, combustible y reparación de vehículos.

Este nuevo caso de corrupción supone otro golpe al gobierno del presidente Otto Pérez, quien desde el 16 de abril enfrenta una crisis institucional por la revelación de una estructura ilegal que recibía sobornos de empresarios para evadir impuestos en las aduanas.

Pérez Molina, cuyo renuncia exigen grupos civiles desde hace semanas por su supuesta participación en tales estructuras, aseguró ayer, tras los arrestos, que estos “ejemplos” deben continuar para instaurar la transparencia.

“Esto es parte de la lucha que se tiene contra la corrupción y a favor de la transparencia”, sostuvo el mandatario.

Según la Fiscalía y la Cicig, el grupo lo dirigía el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Baldetti renunció en mayo presionada por el escándalo en aduanas.

El caso provocó la indignación de miles de guatemaltecos que todos los sábados realizan protestas masivas en el centro capitalino para demandar la renuncia del presidente Pérez Molina.

En mayo también fueron arrestados los presidentes del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, muy allegado al presidente Pérez, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos.