18 octubre, 2013

Washington. AP. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha participado activamente en el programa de asesinatos específicos del gobierno de Estados Unidos, colaborando estrechamente con la CIA en el uso de aviones no tripulados contra terroristas en otros países, reportó The Washington Post después de revisar documentos entregados por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA.

En un caso, un mensaje electrónico enviado por la esposa de un asociado de Osama bin Laden contenía pistas de la ubicación de su esposo, lo que llevó a su eliminación con uno de esos aparatos, conocidos como drones , en Pakistán en octubre del 2012.

El Post reportó que no había publicado muchos detalles sobre las misiones con drones a solicitud de funcionarios de inteligencia federales, quienes alegaron que el conocimiento de esos detalles podía dañar operaciones y era un peligro para la seguridad nacional.

Los documentos dejan en claro que la campaña de drones operados por la CIA depende mucho de la capacidad de la NSA de recopilar una enorme cantidad de mensajes electrónicos, llamadas telefónicas y otra información electrónica, reportó el periódico.