13 agosto, 2016
Soldados nicaragüenses en labores de patrullaje por el río San Juan.
Soldados nicaragüenses en labores de patrullaje por el río San Juan.

Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, gestiona con Rusia y Estados Unidos la adquisición de helicópteros y guardacostas para modernizar la flota militar y reforzar la lucha contra el narcotráfico, informó el Gobierno este sábado en su página web.

Este tema "lo abordamos con países que tienen la fortaleza para poder apoyarnos (..) en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado (..) como es el caso de los Estados Unidos" y Rusia, dijo Ortega en declaraciones publicadas en la web oficial 19 de Julio.

El mandatario dijo que Rusia ya "ha asumido el compromiso de entregar medios navales de mediano alcance, pero de mayor autonomía, lo cual permitirá navegar día y noche en el Caribe, el Pacífico o el golfo de Fonseca", que Nicaragua comparte en con Honduras y El Salvador.

Estos tres países centroamericanos tienen el reto de evitar que el golfo de Fonseca "sea un punto de paso y de expansión de las bandas criminales, de las maras (pandillas) y del narcotráfico", argumentó.

Anunció que "con Rusia se están gestionando además helicópteros" y que espera que Estados Unidos también "facilite este tipo de medios a Nicaragua ".

Informó, sin precisar nombres, que a los emisarios de Estados Unidos que han visitado este año Nicaragua les ha planteado la necesidad de conseguir guardacostas y que espera obtener "una respuesta positiva".

"No es que estemos pidiendo un regalo para ir a pescar, sino que queremos el guardacostas para ir a defender a Nicaragua , a la región y defender al mismo pueblo norteamericano (..) de la invasión de la droga", apuntó.

El presidente se refirió a la renovación de la flota militar en un discurso pronunciado la noche del viernes durante el acto de celebración del 36 aniversario de la Fuerza Naval, a puertas cerradas, que fue publicado este sábado en la web oficial.

Etiquetado como: