Según autoridades de gobierno, los volcanes se activan cuando ocurren terremotos

 3 marzo, 2014

Managua

En otras ocasiones sismos de alta intensidad como el acaecido en la madrugada en el Pacífico de Nicaragua provocan aumento en la actividad de volcanes como el Cerro Negro.
En otras ocasiones sismos de alta intensidad como el acaecido en la madrugada en el Pacífico de Nicaragua provocan aumento en la actividad de volcanes como el Cerro Negro.

El gobierno nicaragüense orientó este lunes a los cuerpos de socorro a preparar las condiciones para evacuar a 19.000 personas que viven en las laderas de cuatro volcanes, que teme entren en actividad producto del fuerte sismo que sacudió el domingo a la región del Pacífico.

"La orden del presidente ha sido estar listos ante cualquier eventualidad que se presente en las próximas horas en los volcanes San Cristóbal, Cerro Negro, Telica y Momotombo (noroeste)", afirmó el director del estatal Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de desastres (Sinapred), Guillermo González, en rueda de prensa.

La medida fue adoptada en el marco de la alerta volcánica que el gobierno declaró el domingo tras el fuerte sismo de 6,4 grados que se registró frente a las costas del Pacífico de Nicaragua, El Salvador y Honduras, seguido de varias réplicas.

Según el gobierno, los volcanes se activan cuando ocurren terremotos.

"Tenemos que estar preparados para atender a la población (...) porque no podemos predecir cuál de ellos se activará", dijo González. Además informó que Sinapred determinará, con el apoyo del ejército y los cuerpos de socorro, los medios de transporte, albergues, alimentos y agua que se necesitan para atender a la población frente a una eventual emergencia.

González precisó que en las cercanías del volcán San Cristóbal y Cerro Negro, ubicados en el departamento de Chinandega, 135 km al noroeste de la capital, viven 16.000 personas de 27 comunidades que deberán ser evacuadas a refugios, si ocurre una erupción.

Mientras que en el volcán Telica y Momotombo, en el departamento de León, 92 km al noroeste de la capital, se preparan condiciones para evacuar a 3.000 personas de nueve comunidades.

Nicaragua es un país altamente sísmico que cuenta, además, con 21 volcanes, de los cuales siete están activos.

Las autoridades nicaragüenses realizan constantemente simulacros de evacuación con la población y actualizan de manera regular sus planes de contención para responder a emergencias por fenómenos naturales.

Etiquetado como: