Para evitar posible brote en país centroamericano

 2 octubre, 2013

Managua (EFE).

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) anunció este miércoles que emitió una circular epidemiológica para evitar un posible brote de cólera en el país, debido a la aparición de esa enfermedad en México.

"Emitimos una circular epidemiológica a los distintos Silais (Sistemas Locales de Atención Integral en Salud), para que se preparen y estén listos y podamos captar casos que se nos introduzcan al país, para abordarlo de manera inmediata", manifestó el director de Epidemiología del Minsa, Carlos Sáenz.

De acuerdo al Minsa, en el estado central de Hidalgo, México, se han reportado actualmente 44 casos de cólera, los que se suman a brotes anteriores de 600 casos en Cuba, 31.000 en República Dominicana y 700.000 en Haití, desde el 2010.

"En la circular que dimos a conocer a los Silais desde el lunes, orientamos que alisten su plan de preparación y respuesta, y la intensificación de la vigilancia epidemiológica", señaló Sáenz.

Esto significa que el personal de cada Silais, en coordinación con los gabinetes de la Familia, debe activar el sistema de vigilancia comunitaria, que consiste en reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de cólera.

"También estamos haciendo vigilancia a través de laboratorio, en fuentes de agua y deposiciones diarreicas de pacientes en los hospitales", indicó el funcionario nicaragüense.

Las manos se deben lavar con agua y jabón. Foto ilustrativa.
Las manos se deben lavar con agua y jabón. Foto ilustrativa.

La disposición del Minsa incluye preparar áreas exclusivas para atender a eventuales pacientes del cólera en los centros de salud, así como alistar los insumos necesarios para enfrentar la situación.

"Hemos orientado el cumplimiento de las normativas de bioseguridad de nuestro personal, para proteger a quienes estarán atendiendo a pacientes con esta enfermedad", sostuvo el director de Epidemiología.

Personal del Minsa realizará inspecciones en sitios de conglomerados, como restaurantes, mercados, escuelas, centros penitenciarios, entre otros.

El Minsa recomendó a la población lavarse las manos de forma constante con agua y jabón, mantener la limpieza del hogar y la higiene personal.