Mandatario dice que país ha firmado acuerdos en tal sentido con Moscú

 6 abril, 2014

Managua. AFP. Nicaragua fortalecerá y modernizará su Ejército con apoyo de Rusia, país con el cual ha firmado acuerdos de cooperación militar, anunció el viernes el presidente Daniel Ortega.

El gobernante defendió el derecho de apuntalar la institucón armada con la ayuda de Rusia y cualquier país interesado en cooperar de manera desinteresada en la lucha contra el narco.

“Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo y modernizando al Ejército” con todo aquel país “que esté dispuesto a aportar” ayuda, afirmó Ortega la noche del viernes, en una actividad militar a la que no tuvo acceso la prensa, pero fue retransmitida por el canal 15 de televisión.

Soldados nicaragüenses, a bordo de un vehículo blindado, participaron en un ejercicio de “disposición combativa” que se realizó a finales de setiembre del 2005. | ARCHIVO
Soldados nicaragüenses, a bordo de un vehículo blindado, participaron en un ejercicio de “disposición combativa” que se realizó a finales de setiembre del 2005. | ARCHIVO

Ortega dijo que Rusia ha brindado en los últimos años a Nicaragua una cooperación “extraordinaria” y “sostenida” en el campo económico social y militar “sin poner ni una sola condición”.

“Rusia lo ha venido haciendo de manera firme, desinteresada y dándole una importancia muy grande a Nicaragua y a la región centroamericana porque sabe el problema del narcotráfico”, y cómo “se desvían cargamentos de droga hacia aquella región” de Europa y Asia, argumentó Ortega.

El mandatario puntualizó que los acuerdos que Managua firmó con Moscú incluyen el “fortalecimiento y modernización del Ejército”. No ofreció más detalles.

“¿Quién nos puede venir a reclamar por esto? ¡Acaso Estados Unidos se preocupó por dotar a este ejército de la logística necesaria para que se pudiera modernizar, existiendo relaciones muy estrechas, muy afines con los gobiernos que nos antecedieron?”, cuestionó.

Cooperación bilateral. El 27 de marzo, el embajador ruso en Managua, Nicolái Vladimir, confirmó que Moscú está interesado en contar en Nicaragua y otros países con bases de abastecimiento de agua y de combustible para su flota militar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó, por su parte, el jueves a la Agencia Espacial Federal (Roscosmos) de que Moscú planea, además, instalar en Nicaragua estaciones de base con el objeto de “monitorear y aumentar la precisión de la navegación satelital en la órbita terrestre”.

“El acuerdo está ligado a la creación organizacional y legal de un marco de trabajo con beneficios mutuos para ambas partes entre Rusia y Nicaragua en términos de exploración y uso del espacio con propósitos pacíficos”, explicó Roscosmos en un comunicado que fue reproducido por el diario La Prensa de Managua.

Ortega se abstuvo de comentar estos acuerdos, pero señaló que Nicaragua tiene derecho a mantener relaciones militares con los rusos “con la misma intensidad y profundidad con la que se han desarrollado relaciones con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos”.

La hoy desaparecida Unión Soviética apoyó militarmente a Nicaragua durante la Revolución sandinista en los años 80.

La cooperación se reanudó en el 2007 con donaciones de trigo, autobuses y vehículos por parte de las autoridades de Moscú a Managua y acuerdos contra el narcotráfico, que abarcan la construcción de un centro de entrenamiento para agentes antidrogas y 26 millones de dólares para atender desastres naturales.