25 abril, 2014

Managua

Managua (ACAN-EFE). Un representante del gobierno nicaragüense viajará a Londres para exponer el proyecto del canal interoceánico a empresarios británicos que están interesados en el mismo, informó el embajador recurrente de Reino Unido para Nicaragua, Chris Campbell.

"Me voy a Londres para acompañar al señor Paul Oquist (secretario de Políticas Públicas de la Presidencia) para promover Nicaragua ante las compañías británicas, tenemos un programa lleno de reuniones", dijo a Acan-Efe el embajador británico.

El proyecto, llamado “Gran canal de Nicaragua”, pretende unir el océano Pacífico con el de Mar Caribe a través de una ruta húmeda, con una vía seca, un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas.

La inversión del canal podría costar $40.000 millones, según cálculos del gobierno de Nicaragua.

La concesión de 50 años, más 50 prorrogables, está en manos de la empresa de origen chino HKND Group, que pretende iniciar la construcción en diciembre próximo y concluirla en 2019.

Oquist expondrá el proyecto del canal de Nicaragua durante cuatro días a partir del lunes, detalló Campbell.

El diplomático resaltó la expectativa de las empresas británicas por el proyecto, “si no habría interés entonces no hubiéramos organizado el programa (de Oquist)”, explicó.

No obstante, el interés de Reino Unido por incrementar relaciones con Nicaragua va más allá del proyecto del canal interoceánico, anotó.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que los trabajos arrancarían a finales de 2014.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que los trabajos arrancarían a finales de 2014.

Campbell destacó que espera que Nicaragua esté representada por al menos una promotora de inversiones, en este caso la estatal ProNicaragua, en una feria internacional en Londres que sirve para promocionar el comercio en países de América Latina.

"Eso es perfecto, porque en Gran Bretaña muchas de las compañías no conocen Nicaragua porque no han trabajado en esta región antes, pero hay mucho interés”, sostuvo.

Algunas de las industrias que podrían tener interés en Nicaragua pertenecen al sector petrolero, la fabricación de billetes y papeles de impuestos, comentó el embajador.

Por otra parte, en Reino Unido podrían interesar productos alimenticios, como el café y los camarones, así como la materia prima.

De acuerdo con Campbell, prácticamente el 100% del maní que se come en Inglaterra es de origen nicaragüense, y el aceite de ajonjolí de la marca L'Oréal es originario de la provincia de León.

Nicaragua también estará entre los países que los embajadores británicos en Centroamérica promoverán en la segunda mitad de mayo próximo, cuando expongan sobre las ventajas que ofrece la región para los inversionistas del norte de Reino Unido, destacó el diplomático.

En 2013, Nicaragua exportó a Reino Unido $40,1 millones e importó $18,9 millones.

Las relaciones comerciales entre ambos países todavía son bajas, pero se ha mostrado con más fortaleza en los últimos dos años, resaltó el embajador.

Etiquetado como: