6 mayo, 2016

Managua. AFP. El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua convocó este viernes a elecciones presidenciales y legislativas para el 6 de noviembre, informó una fuente oficial.

La convocatoria la hizo el presidente del CSE, Roberto Rivas, quien llamó a los 17 partidos políticos inscritos a presentar sus candidaturas.

En los comicios se elegirá presidente y vicepresidente, diputados nacionales y representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén) para un período de cinco años a partir de enero del 2017.

El CSE se declaró “en sesión permanente” a partir del viernes y pidió a los partidos presentar, a más tardar el lunes, sus observaciones al calendario electoral que aprobó ese tribunal.

Rivas también anunció que el CSE está realizando el proceso de cedulación en lugares recónditos del país para que “todos los ciudadanos estén habilitados” para sufragar.

En la ceremonia, Rivas anunció los nombres de 20 invitados de América Latina que participarán como observadores del proceso, pero no aclaró si invitarán a organismos internacionales que han acompañado estos procesos desde 1990, como exige la oposición.

Entre los invitados están el exviceministro de Defensa de Argentina, Raúl Alconada; el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wlfredo Penco, y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, Óscar Hassenteuffel.

La observación nacional estará a cargo del presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, quien también es el vocero del gobierno en la comisión nacional para la construcción del canal interoceánico.

El llamado del tribunal se hace en medio de un ambiente apático, tanto por parte de la ciudadanía como de los partidos políticos que aún no definen candidaturas ni eventuales alianzas.

El Frente Sandinista ( gobernante) no ha hecho oficial quien será su candidato, pero voceros sindicales y diputados han adelantado que el presidente Daniel Ortega aspirará a un tercer periodo consecutivo.

Daniel Ortega en un acto durante la campaña anterior. | ARCHIVO
Daniel Ortega en un acto durante la campaña anterior. | ARCHIVO

La víspera de la convocatoria, un grupo de 27 intelectuales, académicos y políticos, entre ellos los escritores Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, emitieron un manifiesto en el que expresaron su preocupación y dudas sobre la credibilidad del juez electoral para dirigir el proceso.

La Coalición Nacional por la Democracia, que integran varios partidos de oposición, denunció que el calendario electoral entregado por el CSE tiene “graves vacíos” que violan la ley electoral.

Entre las anomalías señalan que el CSE no manda a publicar desde el inicio las reglas que regirán el proceso, tampoco deja claro la divulgación del padrón electoral en un sitio web ni los resultados provisionales con detalle de las mesas de votación.

Además calificó de “cortina de humo” la presentación de un grupo de expertos internacionales a los que calificó de “invitados o contratados” por el CSE y alegan que ello “no sustituye la observación electoral como manda la ley”.