9 febrero, 2014

Alvarenga ofreció el jueves una conferencia de prensa. | AFP.
Alvarenga ofreció el jueves una conferencia de prensa. | AFP.

Majuro, Islas Marshall. AFP. El náufrago salvadoreño que afirma haber sobrevivido 13 meses en el océano Pacífico parece sufrir estrés postraumático, señaló un médico retirado en las Islas Marshall, donde el náufrago llegó en un pequeña embarcación desde México, país en el que residía de manera irregular.

El pescador José Salvador Alvarenga apareció el pasado día 30 en un aislado atolón del archipiélago, tras una larga odisea de 12.500 kilómetros a la deriva.

Aunque inicialmente parecía animado y en un estado de salud correcto, ha estado entrando y saliendo del hospital desde que fue trasladado el pasado lunes a Majuro, la capital de las Marshall.

En una rueda de prensa el jueves, Alvarenga , de 37 años, parecía taciturno e incómodo, y balbuceó un breve agradecimiento a los isleños antes de retirarse apoyándose en dos hombres.

Franklyn House, un médico estadounidense retirado que trabaja con el grupo misionero californiano Canvasback en las Marshall, ha hablado con el salvadoreño varias veces desde su llegada, aunque no es el doctor que lo atiende.

House, que habla español, señaló que cree que Alvarenga sufre estrés postraumático debido a su cambio de conducta entre el lunes y el jueves. “Los primeros dos días estuvo en el hospital, estaba normal”, reconoció . “El jueves mostró señales de estrés postraumático”.

El ministro consejero de la embajada de El Salvador en Japón, Diego Dalton, se reunió con su compatriota y constató que su estado de salud está “quebrantado”, según un comunicado difundido por la cancillería en San Salvador. “Se debe esperar a que su condición física mejore para iniciar el viaje de retorno (a El Salvador), el cual no tiene fecha definida”, agregó.

Etiquetado como: