Sondeo publicado este jueves revela apoyo a posición de Trump sobre el tema

 17 agosto
La estatua del general confederado Thomas Stonewall Jackson está colocada en el complejo del capitolio del estado de Virginia Occidental.
La estatua del general confederado Thomas Stonewall Jackson está colocada en el complejo del capitolio del estado de Virginia Occidental.

Washington

Una mayoría de estadounidenses está de acuerdo con mantener las estatuas de los protagonistas de la Guerra civil, asociadas con la defensa de la esclavitud, apoyando en cierta medida la posición del presidente Donald Trump sobre el tema, según un sondeo publicado este jueves.

Días después de los violentos incidentes registrados en una marcha de grupos supremacistas blancos para protestar por el retiro de la estatua del general confederado Robert E. Lee de Charlottesville, Virginia, el sondeo de NPR/PBS NewsHour/Marist señala que 62% de los encuestados concuerda en que las estatuas deben permanecer como símbolos históricos.

"Solamente 27% dijo que deben ser retiradas", según NPR. Sorprendentemente, 44% de los afroestadounidenses afirma que las estatuas se mantengan, contra 40% que quiere que sean retiradas.

Principalmente en el sureste de Estados Unidos, hay unos 1.500 símbolos de la Confederación esclavista, que luchó y perdió en la guerra de secesión (1861-65). Unos 750.000 habitantes, en ese tiempo más del 2% de la población, murió en el conflicto.

En el sondeo realizado a 1.125 personas en el país, los republicanos apoyan el mantenimiento de las estatuas por mayoría abrumadora, con solamente 6% de ellos que se oponen.

Pero los demócratas están divididos casi en partes iguales: 47% favorece el retiro de las estatuas y 44% dice querer mantenerlas por razones históricas.

El sondeo parece dar apoyo a la controvertida posición de Trump al respecto.

Supremacistas blancos ingresaban el sábado 12 de agosto del 2017 al parque Lee, en Charlottesville, Virginia. Opositores antirracistas los rodeaban. Luego sobrevinieron los enfrentamientos.
Supremacistas blancos ingresaban el sábado 12 de agosto del 2017 al parque Lee, en Charlottesville, Virginia. Opositores antirracistas los rodeaban. Luego sobrevinieron los enfrentamientos.

"Es triste ver que la historia y la cultura de nuestro gran país está siendo destrozada con la remoción de nuestras bellas estatuas y monumentos", tuiteó el miércoles.

Este jueves, el mandatario deploró que la historia y la cultura de Estados Unidos estén haciéndose "trizas" por el retiro de estatuas de personajes de la Confederación sudista.

La polémica sobre el retiro o la conservación de esos monumentos en homenaje a los confederados de los estados del sur, que defendían la esclavitud, se ha intensificado estos días en Estados Unidos, luego de violentos enfrentamientos en Charlottesville entre supremacistas blancos y manifestantes antirracistas, que dejaron un muerto.

Grupos de extrema derecha se congregaron el fin de semana pasado en esa ciudad sureña para marchar contra el retiro de una estatua de Robert E. Lee, el general que comandó las fuerzas de la Confederación durante la Guerra de Secesión (1861-1865).

En una serie de tuits, Trump se metió en el debate entre los que consideran esos monumentos como una celebración de un pasado racista y los que defienden el derecho de esos estados a recordar su historia.

"No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E. Lee, Stonewall Jackson –¿quién es el siguiente, Washington, Jefferson? Qué tontería!", dijo el mandatario, en alusión a Thomas "Stonewall" Jackson, un general de la Guerra Civil considerado tácticamente brillante, y a los padres fundadores George Washington y Thomas Jefferson.

Y remató: "La belleza que se está retirando de nuestras ciudades, pueblos y parques se extrañará mucho y nunca se reemplazará equiparablemente".

Etiquetado como: