17 junio, 2015

Nueva York. AFP. El magnate de la propiedad Donald Trump, uno de los millonarios más conocidos y extravagantes de Estados Unidos, anunció este martes su candidatura para llegar a la Casa Blanca y prometió que, como presidente, buscará restaurar la grandeza de su país.

“Estoy oficialmente en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo”, manifestó Trump en un discurso desde la torre que lleva su nombre, en Nueva York.

Trump , de 69 años, criticó vivamente a los dirigentes estadounidenses, todos “estúpidos”, según él, y “controlados por los intereses especiales”.

“Nuestro país tiene verdaderos problemas”, dijo. “Nuestros enemigos se hacen más fuertes y nosotros, más débiles”.

El magnate hizo su aparición en el escenario tras descender de unas escaleras mecánicas, con el tema Rockin In The Free World , cantado por el canadiense Neil Young de fondo.

Conocido por hablar sin eufemismos, Trump ya había contemplado presentarse como candidato a la presidencia en 1988, y los años 2000, 2004 y 2012, pero renunció y en la última elección apoyó al republicano Mitt Romney .

El multimillonario se identifica como republicano, pero en el lanzamiento de su candidatura no especificó si participaría con el apoyo del partido o de forma independiente.

Mientras tanto, una docena de republicanos más o menos conocidos ya han anunciado sus candidaturas para representar a su partido en las presidenciales de noviembre del 2016.

Jeb Bush , hijo y hermano de dos expresidentes, respectivamente, hizo su anuncio el lunes.

Sin embargo, sus aspiraciones chocan con una realidad en las encuestas. El mes pasado, solo 5% de los electores aseguró que votaría por Trump en las primarias republicanas, según un estudio de la Universidad de Quinnipiac.

En marzo, 51% de todos los votantes dijo que definitivamente no votaría por él, de acuerdo con otro sondeo de Quinnipiac.

Donald Trump cuando anunciaba su precandidatura republicana. La hizo ayer en la Torre Trump, en la Quinta Avenida de Nueva York. | AFP
Donald Trump cuando anunciaba su precandidatura republicana. La hizo ayer en la Torre Trump, en la Quinta Avenida de Nueva York. | AFP

Considerado una de las figuras menos políticamente correctas en la vida pública, Trump criticó la política económica y exterior de Estados Unidos y ridiculizó a sus rivales.

Entre sus promesas, habló de reforzar el sector militar, hacerle frente al grupo Estado Islámico en Irak y Siria , apoyar el porte de armas y evitar que Irán obtenga armas nucleares.

En su peculiar discurso, el magnate también habló de construir un muro en la frontera con México y poner fin a la orden del presidente Barack Obama de no deportar migrantes indocumentados.