8 octubre, 2013
Varios empleados federales muestran pancartas durante una protesta por el cierre de la administración federal, frente al Capitolio, en Washington.
Varios empleados federales muestran pancartas durante una protesta por el cierre de la administración federal, frente al Capitolio, en Washington.

Washington

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense comenzará el miércoles a traer de regreso a sus empleados en medio del cierre parcial del gobierno federal, dijo su director John Brennan.

Entre aquellos a quienes se hará regresar figuran personas necesarias para "la recolección de información de inteligencia extranjera, análisis de fuentes, acciones encubiertas y contrainteligencia", señaló Brennan en una declaración emitida el martes.

"Mantener nuestro personal a los niveles drásticamente reducidos de la semana pasada impondría una amenaza a la seguridad de la vida humana y la protección de la propiedad", indicó.

No se mencionó el número de empleados cuyo regreso se espera, y los responsables aún están decidiendo quiénes serán incluidos dentro del plan de retorno.

Además, "no se garantiza que seremos capaces de pagar a nuestros empleados durante el paréntesis", indicó el comunicado.

En una acción similar, el Pentágono anunció el sábado que comenzaría a llamar a la mayoría de sus empleados licenciados.

El gobierno estadounidense se encuentra parcialmente paralizado desde hace ocho días, con cientos de miles de empleados licenciados debido a que el Congreso no consiguió aprobar un presupuesto para el año fiscal 2014, que comenzó el pasado 1 de octubre.