Fiscalía acusa a mandatario por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera

 2 septiembre, 2015

Cidad de Guatemala.

Un juez guatemalteco emitió este miércoles una orden de captura contra el presidente Otto Pérez, un día después que el Congreso le retiró la inmunidad para ser investigado penalmente por su presunta vinculación con una estructura que orquestó un fraude millonario en las aduanas, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público solicitó arraigo contra presidente Otto Pérez, el cual ya fue otorgado por el Juez Miguel Ángel Gálvez.
El Ministerio Público solicitó arraigo contra presidente Otto Pérez, el cual ya fue otorgado por el Juez Miguel Ángel Gálvez.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del juzgado de Mayor Riesgo "B'', giró la orden la tarde de este miércoles. La medida había sido solicitada por la Fiscalía por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, confirmó la Fiscal general, Thelma Aldana, al Canal Antigua de la televisión local.

A pesar de la orden de captura, el presidente puede presentarse de forma voluntaria ante el juez sin necesidad de ser conducido por la Policía, debido a un memorial presentado por la defensa en la que el mandatario se puso a disposición para colaborar en el proceso.

Pérez fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada "La Línea", dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

En un fallo histórico y en medio de celebraciones de la población, este martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime por quitar el fuero de inmunidad al mandatario.

Horas antes de que se autorizara la orden de captura, la Fiscal aseguró que el proceso penal por cargos de corrupción iniciado contra el presidente Otto Pérez, concluirá con una sentencia condenatoria.

El fraude en las aduanas, destapado en abril pasado, provocó manifestaciones masivas que precipitaron la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien este miércoles fue trasladada de un cuartel militar en el centro de la capital, a una prisión ordinaria para mujeres en la periferia norte capitalina.

Este martes, el Congreso había retiró la inmunidad al presidente y abrió la posibilidad de que se le procese por sus presuntos vínculos con el fraude que ya llevó a Baldetti a la cárcel y que ha sumido al país en una crisis política sin precedente en la historia reciente.

"Guatemala está dando muestras de que nadie es superior de la ley y en consecuencia es un mensaje para todos los funcionarios públicos actuales y futuros de que nuestra actuación debe sujetarse a la Constitución", señaló este martes la Fiscal.

El vocero presidencial, Jorge Ortega, había dicho poco antes que el mandatario respetaba el fallo del Congreso y que enfrentará la justicia.

"El presidente está consciente del nuevo escenario, que no era el más deseado, pero era muy probable", dijo el portavoz.

El retiro de la inmunidad no remueve a Pérez Molina de la presidencia, pero permite que se le procese como a cualquier otro ciudadano y que un juez eventualmente pueda solicitar su detención.

Nota del editor: Información actualizada a las 10:15 p. m.

Etiquetado como: