7 marzo, 2015

París

Irán debe demostrar al mundo que su programa nuclear es pacífico, advirtió este sábado en París el secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien aseguró que la sintonía con el gobierno francés sobre este asunto es total.

"Francamente, corresponde a Irán, que quiere este programa y que afirma que tiene un programa pacífico mostrarle al mundo que este es exactamente como ellos dicen", dijo Kerry.

El funcionario estadounidense había mantenido una reunión de unos 20 minutos con el ministro francés de Relaciones Exteriores, quien dijo que todavía había diferencias que subsanar con Irán en las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear ese país.

"Existen progresos en algunos temas pero también hay algunas divergencias que deben subsanarse, todavía hay trabajo por hacer", declaró Fabius.

"Necesitamos un acuerdo sólido, no solo para nosotros, sino también para toda la región, para la seguridad de la región, incluyendo a los iraníes", agregó.

Kerry había volado a París un par de horas antes con el fin de recabar el apoyo de los europeos para el pacto propuesto con Irán que debe cerrarse el 31 de marzo como muy tarde.

El jefe de la diplomacia estadounidense ya mantuvo una intensa ronda negociadora de tres días con su homólogo iraní a principios de esta semana en Suiza.

John Kerry se refirió este sábado en París sobre el programa nuclear de Irán.
John Kerry se refirió este sábado en París sobre el programa nuclear de Irán.

Los temas clave de un posible acuerdo pasan por el nivel de producción de uranio enriquecido que se le permitiría a Irán, el grado de supervisión internacional y la duración del acuerdo.

Irán ha negado repetidas veces que busque el arma atómica a través de sus instalaciones, entre ellas un reactor de plutonio en Arak, que está sin completar, y un sitio de enriquecimiento de uranio en Fordo.

El jefe del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, que se reunió esta semana con el secretario de Energía norteamericano, Ernest Moniz, declaró a una televisión de su país que se han superado "los problemas técnicos".

"Sobre el enriquecimiento (de uranio) y Arak, hemos hecho un muy buen progreso. Hemos respondido a sus preocupaciones", aseguró, sin dar más detalles.

Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos se reanudarán el 15 de marzo, probablemente en Ginebra, para luego ampliarse al denominado P5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos e Irán).