7 marzo

Ciudad de Guatemala

Miles de indígenas y campesinos guatemaltecos marchan este martes en la capital para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales por "su incapacidad para gobernar" y posibles actos de corrupción en su gobierno.

"Pedimos la renuncia de Jimmy Morales por los actos de corrupción en los que pudiera estar vinculado y de su incapacidad para gobernar el país (...). Jimmy renuncia ya si te queda dignidad", señaló en un comunicado el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), organizador de la marcha.

Los manifestantes acusan al mandatario de "corrupto" a raíz de que un hijo y un hermano suyos fueron involucrados en un proceso judicial por fraude en relación con un contrato de alimentos.

La marcha masiva salió desde cuatro puntos en la periferia capitalina para converger en el centro histórico.

Además de los reclamos al presidente, los manifestantes reiteraron su demanda constante de nacionalizar la energía eléctrica debido al encarecimiento del servicio.

Además, mostraron su apoyo a las acciones de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, instituciones que desde 2015 han emprendido una lucha contra la corrupción.

La principal investigación de ambos entes reveló en abril de ese año la existencia de una red que cobraba sobornos en las aduanas, en la que fueron involucrados los entonces presidente Otto Pérez y vicepresidente Roxana Baldetti, quienes debieron renunciar a sus cargos en medio de masivas protestas callejeras.

Ambos se encuentran actualmente en prisión preventiva a la espera de que las autoridades judiciales determinen si deben ir a juicio para enfrentar las acusaciones.

Morales, un excomediante de televisión, asumió la presidencia para un periodo de cuatro años en enero de 2016 tras ser electo en medio de la crisis política desatada por el escándalo de corrupción en el gobierno de Pérez, con la promesa central de hacer un gobierno transparente.

Codeca y otras organizaciones participantes en la manifestación solicitaron a la Cicig que dirija sus investigaciones hacia el gobierno de Jimmy Morales y su gabinete.

Etiquetado como: