13 abril, 2016
Obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
Obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Managua

El clero de Nicaragua descartó este miércoles reunirse con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, antes de las elecciones nacionales de noviembre de este año.

"En ese momento no lo hemos planteado (...) es muy difícil", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el cardenal Leopoldo Brenes.

El clero local es uno de los pocos grupos en Nicaragua que ha señalado puntualmente los errores, que desde su perspectiva, ha cometido Ortega desde que en el 2007 volvió al poder, incluyendo la interpretación de la Constitución utilizada para reelegirse en las elecciones del 2011.

El 21 de mayo del 2014 la CEN y Ortega tuvieron un encuentro histórico en la nunciatura de Managua, en el que los obispos plantearon sus inquietudes.

El encuentro fue catalogado como un "monólogo" por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ya que Ortega nunca respondió a los planteamientos de los obispos.

La iglesia católica es una de las instituciones más fuertes en Nicaragua. Datos oficiales indican que el 58,5 % de los nicaragüenses pertenecen a esa religión.

En noviembre, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.