Bloque de izquierda, encabezado por el partido Libre, busca candidato único

 12 mayo
El presidente Juan Orlando Hernández anunció el 6 de noviembre del 2016, en Tegucigalpa, su decisión de aspirar a otro mandato.
El presidente Juan Orlando Hernández anunció el 6 de noviembre del 2016, en Tegucigalpa, su decisión de aspirar a otro mandato.

Tegucigalpa

A casi seis meses de los comicios de Honduras, fuerzas encabezadas por el expresidente izquierdista Manuel Zelaya y el actual mandatario derechista Juan Orlando Hernández, más un partido conservador, se alistan para una reñida campaña electoral.

Un bloque de izquierda se formó de una alianza de la agrupación Libertad y Refundación (Libre), coordinada por Zelaya (2006-2009), junto al Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Innovación y Unidad (PINU, socialdemócrata), que negocian la selección de un candidato único para los comicios del 26 de noviembre.

5,8 millones de ciudadanos están habilitados para votar en Honduras

A ellos se sumó una facción disidente del derechista Partido Nacional (PN), en el gobierno.

Por su parte, el presidente Hernández, quien busca la reelección por el PN, negocia una alianza con los partidos minoritarios Democracia Cristiana (DC) y Unificación Democrática (UD), que nació como izquierda pero que ha hecho causa común con el oficialismo.

Como una tercera fuerza aparece el Partido Liberal (PL, derecha), que se ha alternado en el gobierno por más de un siglo con el PN y con los militares, que han accedido al poder mediante golpes de Estado.

Los candidatos tienen hasta el 24 de mayo para inscribirse para los comicios de noviembre. Formalmente, la campaña comenzará a fines de agosto, 90 días antes de la votación.

Hernández ganó las elecciones generales del 2013 al frente del PN con 37% de los votos, seguido de Xiomara Castro, la esposa de Zelaya, con 29%.

El expresidente Zelaya, depuesto en un golpe de Estado en el 2009, dijo que la formación de una alianza opositora es "la única forma de derrotar el fraude" en las próximas elecciones.

Aspirante de alianza. Tras alegar que el gobierno quiere asegurar a cualquier costo la continuidad de Hernández, anunció que la alianza definirá el 24 de mayo al candidato que será inscrito en el Tribunal Supremo Electoral entre Xiomara Castro, de Libre; Salvador Nasrala, del PAC, y Guillermo Valle, del PINU.

Zelaya llegó al poder por el PL, pero en la presidencia dio un giro a la izquierda, lo que propició el golpe de Estado perpetrado por miembros de su propio partido y otros sectores conservadores.

Xiomara Castro podría volver a intentar la conquista de la Presidencia de Honduras. En julio del 2012, acompañada por su esposo, el exmandatario Manuel Zelaya (coon sombrero), fue postulada por primera vez como candidata.
Xiomara Castro podría volver a intentar la conquista de la Presidencia de Honduras. En julio del 2012, acompañada por su esposo, el exmandatario Manuel Zelaya (coon sombrero), fue postulada por primera vez como candidata.

El PL nombró en abril como su candidato presidencial al académico Luis Zelaya. Una convención partidaria celebrada la semana pasada lo autorizó a integrarse a la alianza opositora solo si esta lo nombra a él como abanderado presidencial.

"La invitación para Luis Zelaya está abierta, pero debe venir en las mismas condiciones que todos: que cada uno (de los líderes) renuncie a ser el candidato", puntualizó el expresidente Zelaya, quien no es pariente del académico.

"Solo unidos los cuatro partidos vamos a derrotar la reelección", afirmó la diputada Doris Gutiérrez, del PINU.

Hernández busca la reelección después de que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales los artículos de la Carta Magna que prohíben a un presidente volver a postularse de manera continua o alterna.

Los adversarios de Zelaya justificaron el golpe del 2009 afirmando que este buscaba aprobar la reelección.

El sociólogo Blas Barahona calculó que una alianza opositora representaría más de 60% del electorado, porque Hernández ganó las elecciones del 2013 con cerca del 37% de los votos, y "viene una masa de electorado joven que normalmente se apunta con el PAC".

Además de presidente, en los comicios se elegirán tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios y 18 departamentos.

Unos 5,8 millones de electores mayores de 18 años serán convocados para escoger al mandatario que debe asumir el 27 de enero del 2018.