4 septiembre, 2013

Tegucigalpa. AFP. Honduras rechazó ayer una protesta de El Salvador por la soberanía de la isla Conejo , de menos de un kilómetros de extensión, en el golfo de Fonseca (Pacífico), informó la cancillería.

El presidente Funes (foto) verá si es viable reunirse con Lobo. | ARCH.
El presidente Funes (foto) verá si es viable reunirse con Lobo. | ARCH.

“Cumplo con (...) expresarle el rechazo de su protesta porque, además de que Honduras ejerce y ha ejercido soberanía pacífica y continua sobre dicha isla, conviene aclarar (...) que la isla Conejo nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante la controversia insular, terrestre y marítima”, argumentó la ministra de Exteriores hondureña, Mireya Agüero, en nota enviada a su par salvadoreño, Jaime Miranda.

El jefe de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, aseguró que Honduras siempre ha mantenido presencia militar en la isla y reconoció que el domingo se izó una bandera hondureña allí por los festejos de independencia.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo el lunes que su gobierno envió a Honduras una protesta por haber izado la bandera en territorio que reclama su país.

“Dependiendo de la respuesta (...) veremos si procede una reunión bilateral con el presidente (Porfirio) Lobo”, declaró Funes.

La CIJ definió en 1992 una controversia sobre 447 kilómetros cuadrados entre Honduras y El Salvador, asignando a Honduras dos tercios y definió reclamos de territorio insular en el golfo de Fonseca.

En la nota a Miranda, Agüero cita un párrafo de la sentencia en la que detalla que solo estuvieron en litigio las islas El Tigre, Meanguera y Meanguerita.