12 septiembre, 2016

Nueva York

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, quien fue diagnosticada con neumonía, suspendió los actos de campaña en California programados para este lunes y martes, renovando especulaciones sobre su estado de salud a ocho semanas de los comicios.

El equipo de campaña de Clinton anunció la noche del domingo la cancelación de su traslado a California, donde tenía previsto participar en actos de recaudación de fondos.

"La secretaria Clinton no viajará a California mañana (lunes) o el martes", informó Nick Merrill, un vocero de su campaña.

El diagnóstico fue revelado el domingo luego de que la aspirante debió abandonar antes de tiempo la ceremonia de conmemoración de los atentados del 11–S en Nueva York, debido a un malestar provocado por una deshidratación.

Clinton, de 68 años, estuvo 90 minutos en la ceremonia saludando a los familiares de las víctimas de los atentados ocurridos hace 15 años, cuando fungía como senadora por el estado de Nueva York.

El incidente se produjo en la Zona Cero de Manhattan, cuando Clinton, pareció perder el equilibrio y se retiró de la ceremonia con ayuda, para dirigirse al departamento de su hija Chelsea.

Imágenes subidas a Twitter muestran a una Clinton inestable y trastabillante mientras aguarda el vehículo para abandonar la ceremonia, por lo cual sus acompañantes la sostuvieron.

El domingo fue un día con mucha humedad en Nueva York, con temperaturas en torno a los 28° Celsius.

Horas después, la exprimera dama salió del domicilio de su hija en aparente mejor estado: sonrió ante los medios y posó junto a una niña antes de abordar un automóvil.

"Me siento muy bien, es un hermoso día en Nueva York", declaró.

La doctora Lisa Bardack examinó a la exsecretaria de Estado en su hogar en Chappaqua, Nueva York.

"Clinton había estado sufriendo tos relacionada con alergias. El viernes, luego de una evaluación de control por su persistente tos, se le diagnosticó una neumonía", detalló Bardack en un comunicado divulgado por el equipo de campaña de Clinton.

"Se le dieron antibióticos y se le recomendó descansar y modificar su agenda. Mientras estaba en el acto de esta mañana, ella se acaloró y deshidrató. La acabo de examinar y ahora está rehidratada y se recupera bien", añadió.

La semana pasada, la candidata tosió en repetidas ocasiones mientras pronunciaba un discurso en Cleveland y su voz se escuchó varias veces como un susurro.

Duda recurrente

El incidente renueva especulaciones sobre el estado de salud de Clinton.

Su rival republicano Donald Trump ya había afirmado que Hillary carece de la "fuerza mental y física" para ocupar la Casa Blanca.

Trump, quien también asistió a la ceremonia del 11–S, deseó este lunes una pronta recuperación a Clinton, en tanto anunció que pronto divulgará detalles sobre su propia salud.

"Espero que ella se recupere pronto", aseguró este lunes a la cadena Fox News el empresario en un tono más reservado que lo habitual.

"Espero que se sienta mejor y que retorne a la campaña", continuó Trump durante la entrevista telefónica.

Clinton canceló este lunes las actividades programadas en California por la neumonía que padece.
Clinton canceló este lunes las actividades programadas en California por la neumonía que padece.

Según informes de prensa, Trump desea "ser respetuoso" y los integrantes de su equipo de campaña recibieron la orden de no hacer comentarios en las redes sociales sobre la neumonía de Clinton, indicó CNN.

El magnate inmobiliario —que este lunes hará campaña en Baltimore y Maryland antes de ir a Carolina del Norte— no suele escatimar en calificativos y ataques personales, había rechazado el domingo preguntas de la prensa sobre la salud de Clinton.

Jennifer Lawless, profesora de la American University, dijo que la candidata demócrata estará bajo presión para demostrar su vitalidad.

"Lo que necesita hacer la campaña de Clinton en el curso de los próximos varios días es demostrar su vitalidad y viablidad. Deberá asistir a toneladas de eventos y lucir muy energética", dijo Lawless a la AFP.

Larry Sabato, veterano cientista político de la Universidad de Virginia, consideró que el equipo de Clinton debería divulgar un informe médico completo.

"Realmente no hemos tenido demasiado, básicamente una carta de su médico", dijo a CNN, y agregó que Trump debe ser sometido a la misma solicitud.

Pese al diagnóstico de neumonía, Clinton tuvo el viernes una vorágine de actividades que incluyó una reunión de trabajo de seguridad nacional, una entrevista y recaudación de fondos.

Jennifer Granholm, gobernadora de Michigan, tuiteó que trabajar pese a estar enfermas "lo que hacemos las mujeres".

Vuelve esta semana

Clinton planea retomar su carrera electoral aún esta semana, después de ser diagnosticada con una neumonía que la obliga a reposo, dijo este lunes a la prensa un vocero de campaña.

"Creo que en la segunda mitad de esta semana ella estará de nuevo en campaña", dijo el portavoz Brian Fallon, quien añadió que el equipo pretende divulgar los documentos médicos para descartar especulaciones sobre el estado de salud de la candidata.

De acuerdo con Fallon, Clinton no sufre de cualquier otro problema de salud más allá de la neumonía diagnosticada el domingo.

Puedo asegurar que no hay otro problema médico que no haya sido divulgado. La neumonía es todo lo que tiene", aseguró.

Clinton tuvo que ser auxiliada el domingo luego de una ceremonia pública en Nueva York; posteriormente un equipo médico diagnosticó que sufría una neumonía y aconsejó la suspensión de apariciones públicas.