Danilo López y Federico Salazar fueron asesinados a tiros en el parque central de Mazatenango

 11 marzo, 2015
 El crimen se presentó a 156 kilómetros al sur de la capital
El crimen se presentó a 156 kilómetros al sur de la capital

Guatemala

Organizaciones de prensa y derechos humanos expresaron este miércoles su indignación y enérgica condena por el asesinato, el martes, de dos periodistas guatemaltecos en la ciudad de Mazatenango, a 156 kilómetros al sur de la capital.

Los dos reporteros, Danilo López, del diario Prensa Libre y Federico Salazar, de la radio Nuevo Mundo, fueron asesinados a tiros en el parque central de Mazatenango por dos personas que circulaban en moto.

Otro reportero de un medio de esa ciudad, Marvin Tunchez, quedó herido.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Sergio Valdemar Cardona Reyes, uno de los presuntos responsables del ataque.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) manifestó en un comunicado su más "enérgico" rechazo a los asesinatos y exhortó a quienes tengan señalamientos contra medios o periodistas a dirimirlos por la vía correspondiente y no por amenazas y presiones. Además, instó al Ministerio Público (MP) a dar con los autores intelectuales del doble crimen.

Mientras, la coordinadora del Observatorio de los Periodistas, Ileana Alamilla, también se sumó a la condena y recordó que López había sufrido intimidaciones de distintas autoridades del departamento sureño de Suchitepéquez.

La periodista manifestó en declaraciones a una emisora local que el Observatorio ha alertado anteriormente sobre el riesgo que corren en Guatemala los trabajadores de los medios de comunicación.

Aseguró que el país, junto a Honduras y México, son los "más peligrosos" para ejercer el periodismo.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) también repudió y condenó "el cobarde" asesinato de los periodistas y atribuyó el hecho a "un ataque directo a la libre expresión del pensamiento y a los pilares fundamentales de la democracia" .

La institución, que preside la premio nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, demandó a las autoridades que estos asesinatos, como el de muchos otros guatemaltecos, no queden en la impunidad.

"Exigimos a las autoridades correspondientes el esclarecimiento y la aplicación de la justicia para los autores materiales como intelectuales de este condenable hecho" , dijo la Fundación y exhortó al gremio periodístico a no dejarse amedrentar.

Etiquetado como: