1 noviembre, 2014

Ciudad de Guatemala. AFP. Un tribunal de Guatemala condenó a 86 pandilleros de la mara Salvatrucha a penas entre 2 y 122 años de cárcel tras encontrarlos culpables de asesinatos y extorsiones a transportistas, informó ayer la Fiscalía.

El Tribunal B de Mayor Riesgo de la capital, con base en pruebas científicas, testimoniales y documentales, sentenció a 86 pandilleros y absolvió a siete de los procesados, según un comunicado.

Según la Fiscalía, los imputados son responsables de asesinar a varios miembros de otras pandillas, aunque no precisó la cantidad de crímenes, y de intimidar a transportistas para extorsionarlos entre 2008 y 2012 en varias zonas de los departamentos de Guatemala (centro) y Chimaltenango (oeste).

Entre los pandilleros que recibieron penas más fuertes están Marco Sián con 122 años de cárcel, Álvaro Cos a 64 y Luis Ramírez a 47, quienes se presume son líderes de la mara Salvatrucha.

Las autoridades guatemaltecas estiman que las operaciones criminales y la rivalidad de las pandillas mara 18 y mara Salvatrucha, junto al narcotráfico, son las principales causas de la ola de criminalidad que vive el país centroamericano.

Un informe de la ONU de 2012 coloca a Guatemala como uno de los países más violentos de Latinoamérica , con una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Etiquetado como: