18 octubre, 2014

Managua. AFP. El Gobierno de Nicaragua evacuará a casi 5.000 habitantes de zonas de alto riesgo hacia lugares seguros después de la muerte de nueve personas por el desplome de un muro en un barrio del sureste de Managua.

La evacuación abarca a 4.755 personas que habitan en siete puntos críticos de la capital, “donde hay riesgo de muerte”, y serán trasladadas a albergues seguros, informó la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo.

Nueve personas perecieron la noche del jueves soterradas bajo toneladas de tierra y piedras que cayeron sobre sus precarias viviendas de un asentamiento espontáneo de la capital, durante un fuerte aguacero de casi una hora.

Daños causados por lluvias en Villa Hermosa, Guatemala. | AFP
Daños causados por lluvias en Villa Hermosa, Guatemala. | AFP

Asimismo, se reportó la muerte de una menor de 11 años que fue arrastrada por un río crecido en el litoral del Caribe cuando se dirigía a su escuela, el jueves.

La lluvia torrencial, que causó el desbordamiento de cauces y el colapso del sistema de drenaje de la ciudad, afectó además a 1.033 viviendas en los puntos críticos, según el recuento oficial.

El presidente Daniel Ortega instruyó a organismos de la defensa civil para el traslado de esas personas con el fin de “resguardar sus vidas”, expuso Murillo, tras asegurar que serán inflexibles en el cumplimiento de esa medida.

Los sitios que sean desocupados serán resguardados por la Policía para evitar que otras personas se asienten de nuevo y que se sigan exponiendo al peligro y “a más dolor anunciado”, comentó la también primera dama.

El total de fallecidos por el temporal de lluvias que cae sobre el país desde el 9 de octubre aumentó a 19 y cerca de 30.000 personas han perdido bienes.

Las lluvias también han azotado Guatemala y en los últimos cuatro días provocaron la evacuación de 2.232 personas, principalmente por inundaciones y deslaves, y más de la mitad están en albergues, informó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.