6 mayo
El FMI recomendó modificar las pensiones en Nicaragua
El FMI recomendó modificar las pensiones en Nicaragua

Managua

Una misión del FMI recomendó al gobierno aumentar la edad de jubilación e incrementar el aporte mensual de los trabajadores y empleadores, entre otras medidas para evitar la quiebra del sistema jubilatorio en pocos años, informó el sábado el Banco Central de Nicaragua.

Para lograr la sostenibilidad del Seguro Social, el organismo multilateral estimó "una combinación de recorte y racionalización de los gastos operativos y de salud, aumento en la edad de jubilación, incremento del período de cotización mínimo, aumento de la cotización patronal y laboral y la revisión del mecanismo de ajuste de las pensiones".

Actualmente se requieren 750 semanas cotizadas, es decir, un poco más de 14 años de trabajo consecutivos, para obtener la pensión mínima.

El FMI planteó que bajo las actuales políticas, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) seguirá presentando déficits y agotará sus reservas en efectivo para 2019, lo que podría requerir transferencias presupuestarias desde el Ministerio de Hacienda. Hace un año se estimó que el INSS sería solvente hasta el 2024.

"Vamos a asumir la responsabilidad para seguir garantizando la seguridad social del pueblo nicaragüense y vamos a buscar el consenso para ver los pasos y acciones que se tomarán a tiempo para que se pueda lograr el fortalecimiento de ese servicio que es fundamental para los trabajadores nicaragüenses", dijo el presidente Daniel Ortega.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, dijo que su sector no puede aportar más de lo que ha hecho hasta ahora.

"Ya dimos cuatro puntos (a la cuota patronal) en ocho años y tres específicamente en los últimos cuatro años. Entendiendo que ya dimos ese aporte, seguir aumentando podría provocar lo contrario: Que tengás empresas que son formales y que se vuelvan informales", dijo Aguerri.

Etiquetado como: