4 marzo, 2015

San Salvador AP Nayib Bukele, candidato del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se proclamó ganador en las elecciones para gobernar la Alcaldía de San Salvador, capital de El Salvador, mientras que su adversario Edwin Zamora reconoció la derrota.

“Los capitalinos ya hablaron, ya escogieron su alcalde y han escogido el futuro en lugar del pasado”, manifestó Bukele, el lunes por la noche, ante sus seguidores reunidos en un hotel de la ciudad.

“Hemos ganado la alcaldía de San Salvador, hemos escrutado el 94% de las actas y tenemos una diferencia de más de 7.000 votos”, dijo Bukele, un empresario de 33 años con el que la antigua coalición de guerrillas recupera la alcaldía capitalina, en poder de Arena desde 2009.

Bukele afirmó que con las actas escrutadas “ya la tendencia es irreversible”, aunque falta contar algunas urnas, pero afirmó : “esas vienen de zonas y distritos donde el FMLN ha ganado históricamente, así que la tendencia se va ampliar en lugar de reducirse”.

Zamora, quien se presentó en un hotel capitalino acompañado por la dirigencia del partido Arena, señaló que “no hay un resultado oficial” debido a los problemas que ha tenido el Tribunal Supremo Electoral y que los datos que tienen son incompletos, pero afirmó que “es suficiente para reconocer que las cifras parciales que tenemos no nos favorecen”.

Nayib Bukele será el nuevo alcalde de San Salvador. | EFE
Nayib Bukele será el nuevo alcalde de San Salvador. | EFE

Zamora agregó que había llamado por teléfono a Bukele para felicitarlo y desearle éxito en su gestión de tres años al frente de la ciudad capital. “Le ofrecí que trabajemos juntos”, dijo.

Bukele presidirá el primer concejo municipal plural en la historia política de El Salvador, y Zamora será uno de sus concejales.

El candidato arenero resaltó que “los votos de los capitalinos para este servidor no han sido en vano”, y señaló que con los concejos plurales “esos votos de casi la mitad de los población de San Salvador” estarán representados en la gestión de la Alcaldía capitalina.

El Tribunal Supremo Electoral comenzó el martes el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del domingo, luego de haberlo suspendido el lunes.

Tras una serie de fallas técnicas para divulgar los resultados y que no pudo superar el Tribunal, con la aprobación de todos los partidos políticos se suspendió el lunes el escrutinio preliminar.

“Vamos a pasar al escrutinio final o definitivo, ya se están montando las 59 mesas” en las que estarán representados los partidos, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República, dijo ayer la magistrada Guadalupe Medina.

Se revisarán manualmente las 10.621 actas de las Juntas Receptoras de Votos que fueron habilitadas en todo el país. El preliminar “solo sirve para hacer proyecciones, (y) es con el escrutinio definitivo con el que se declaran los ganadores”, señaló.

Ninguno de los diez partidos en competencia reclamó por la decisión del Tribunal y se declararon listos para “pelear voto por voto”, en las mesas.

Etiquetado como: