Encabezaba la lista de diputados nacionales del FSLN para las elecciones del próximo 6 de noviembre, en las que Ortega busca ganar su tercer mandato sucesivo.

 10 septiembre, 2016
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo y René Núñez (der.) en una actividad en Nicaragua.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo y René Núñez (der.) en una actividad en Nicaragua.

Managua

El presidente del Congreso de Nicaragua, el alto dirigente sandinista René Núñez, falleció este sábado en Costa Rica a causa de una prolongada enfermedad pulmonar, informó una fuente oficial.

Núñez "falleció este sábado tras batallar varios años contra una enfermedad" pulmonar, indicó el Gobierno en el sitio web El 19 digital.

Núñez, de 69 años e ingeniero de profesión, era un político muy querido por el sandinismo y valorado por sectores de la oposición debido a su accionar moderado y conciliador.

Hace más de un mes fue trasladado a un hospital de Costa Rica para ser tratado de "una afectación pulmonar que le provocó una crisis en su salud", explicó el Gobierno.

El político fue un militante disciplinado del gobernante Frente Sandinista (FSLN) y de su líder, el presidente Daniel Ortega.

Fue presidente del Parlamento nicaragüense entre el 2005 y el 2016. Durante su gestión se aprobó, en el 2014, una controversial reforma constitucional que derogó la prohibición a la reelección presidencial consecutiva.

Núñez encabezaba la lista de diputados nacionales del FSLN para las elecciones del próximo 6 de noviembre, en las que Ortega busca ganar su tercer mandato sucesivo.

Nació en la combativa ciudad de León, al noroeste de Nicaragua, y en 1969 se integró al otrora movimiento guerrillero del FSLN para luchar contra la dictadura somocista que gobernó el país casi un siglo hasta el triunfo de la revolución en 1979.

Traslado

El Gobierno espera que el cuerpo de Núñez llegue este sábado procedente de Costa Rica para rendirle homenaje póstumo.

El embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, informó a la 1:58 p. m., que ya iban en camino hacia Nicaragua, junto con una guardia de honor facilitada por el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, para trasladar el cuerpo del diputado nicaragüense René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional de ese país.

Rivas manifestó que el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, se puso en contacto con él para facilitar el traslado del legislador, quien falleció esta madrugada en el hospital CIMA.

El embajador añadió que calculaban llegar a la frontera con Nicaragua a las 5 p. m. y aseguró que la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, le externó al Gobierno costarricense el gesto de acompañamiento al cuerpo de Núñez, que será recibido en la frontera, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, por el alcalde de Rivas.