Juan Orlando Hernández, candidato ganador de las elecciones fue declarado desde finales de noviembre como presidente electo de Honduras

 10 diciembre, 2013

Tegucigalpa

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, convocó este martes a una movilización el jueves para reclamar el recuento de votos y revisión de actas de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre, ante el "fraude" con el cual se dio como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández.

"Se convoca para el jueves a las dos de la tarde frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para manifestarnos enérgicamente para que se cuenten los votos y se revisen las actas", anunció Zelaya quien es esposo de la excandidata presidencial, Xiomara Castro, perdedora de los comicios.

El exmandatario hizo el anuncio como primera decisión después de instalarse este martes la dirigencia del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) en una "sesión permanente" para esperar la resolución del TSE ante el recurso de nulidad que presentó el viernes ante el organismo electoral.

Se trata de la segunda marcha que convoca Libre tras la celebrada el 1 de diciembre, cuando miles de simpatizantes de ese partido -encabezados por la candidata y Zelaya- se manifestaron frente al TSE, exigiendo públicamente el recuento de votos.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue derrocado el 28 de junio del 2009.
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue derrocado el 28 de junio del 2009.

Zelaya también dijo que, el próximo domingo, Libre celebrará una "gran asamblea nacional" y tiene programada otra en la primera quincena de enero en la capital para "tomar determinaciones (sobre) cómo se va enfrentar si acaso no se nos resolvieron (las demandas de Libre con base a) los instrumentos jurídicos" presentados ante el TSE.

El partido de Castro presentó el recurso de nulidad "para que el proceso electoral se vuelva transparente”.

“Hasta el momento, todos los indicios que tenemos es que en 3.604 actas (del total de 16.135) se realizó un fraude", subrayó Zelaya.

El viernes, el derrocado presidente y Castro entregaron el escrito de nulidad de las elecciones al organismo electoral.

El TSE dio ganador de los comicios a Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN, derecha), quien según el recuento oficial obtuvo un 36,8% de los votos, frente a un 28,79% de Castro.

De acuerdo con la ley, el tribunal electoral tiene diez días de plazo para responder al recurso.