11 mayo, 2015

Georgetown, Guyana. AFP. El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, de 90 años, abandonó enfermo ayer Guyana, donde debía observar las elecciones generales de hoy, informó el Centro Carter .

“El presidente Carter no se sentía bien y abandonó Guyana para regresar hoy (ayer) a Atlanta”, en su estado natal de Georgia, indicó el Centro Carter, una ONG de defensa de los derechos humanos fundada por él en 1982.

Jimmy Carter estaba en el pequeño país anglófono de Sudamérica para observar las elecciones generales del lunes.

Aunque no dio mayor información sobre la naturaleza de su malestar, el sitio web del Centro Carter publicó una foto del exmandatario sonriente junto a otros integrantes de la misión, tomada la mañana del domingo antes de su partida.

La organización aclaró en un comunicado que sus otros 49 miembros permanecerán en el país para los comicios que prometen ser muy cerrados entre los dos principales partidos y que el exgobernante estará permanentemente informado del desarrollo.

Antes de abandonar la excolonia británica, Carter se reunió en forma separada con el líder de la principal coalición opositora, David Granger; con el presidente saliente, Donald Ramotar, y su antecesor Bharrat Jagdeo.

Se desconoce el padecimiento del expresidente Carter. | AFP
Se desconoce el padecimiento del expresidente Carter. | AFP

Carter tiene esperanzas sobre las elecciones en Guyana, expresó que el Centro Carter está comprometido en apoyar al país en los próximos días e hizo énfasis en la necesidad de un proceso pacífico antes, durante y después de las elecciones, dijo la ONG del expresidente.

El jefe de la comisión electoral de Guyana (Gecom), Steve Surujbally, adelantó que se espera el anuncio oficial del ganador el miércoles en la mañana.

Unas 570.000 personas están convocadas a las urnas en más de 2.000 centros de votación del país que linda con Brasil, Venezuela y Surinam.

Guyana comparte lazos culturales con el Caribe de habla inglesa, es el tercer país más pobre de Sudamérica y tiene una de las tasas de emigración más altas del mundo: más del 55% de sus ciudadanos viven en el exterior.

Jimmy Carter, que ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1981, se mantiene activo y lideró numerosas misiones de observación electorales. Entre fines de abril y principios de mayo viajó a Moscú, y a los Territorios Palestinos e Israel.