Fiscal de condado de Nueva York lo acusó de lavar cerca de $60 millones

 18 marzo, 2014

Nueva York

El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo se declaró culpable de recibir $2,5 millones en sobornos por mantener la relación diplomática con Taiwán. Portillo es juzgado por una Corte Federal de Nueva York.
El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo se declaró culpable de recibir $2,5 millones en sobornos por mantener la relación diplomática con Taiwán. Portillo es juzgado por una Corte Federal de Nueva York.

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo se declaró culpable de asociación ilícita en una corte federal en Nueva York, al afirmar que aceptó $2,5 millones en sobornos para mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán.

Portillo, presidente de Guatemala entre el 2000 y el 2004, llegó a un acuerdo con los fiscales para declararse culpable de asociación ilícita para el lavado de dinero.

El acuerdo escrito dice que no apelará una sentencia de cuatro a seis años de prisión.

El ex mandatario dijo que acordó con banqueros guatemaltecos y otras personas transferir $2,5 millones a través de bancos en Estados Unidos.

Dijo que ciertas sumas fueron transferidas a cuentas en Miami y Washington.

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, confirmó que el expresidente llegó a un arreglo con la justicia estadounidense.

“Los términos del arreglo no los vamos a saber sino hasta más tarde, si él se declaró culpable, queremos saber qué lo van a obligar a cumplir: si es condena, pago de fianza o qué”, dijo Carrera.

Evelyn Morataya, ex esposa de Portillo, confirmó a través de su cuenta de Twitter que Portillo se había declarado culpable y dijo que ahora todo está en manos del juez, en cuanto a emitir una sentencia en un periodo no muy prolongado.

Portillo fue extraditado a Estados Unidos en mayo del 2013, en medio de críticas porque entonces se encontraba en malas condiciones de salud y aún tenía pendientes recursos legales en el país para evitar su extradición.

El canciller Carrera dijo que el consulado guatemalteco en Nueva York se reunirá esta tarde con el expresidente para conocer los detalles de su decisión.

“Vamos a colaborar y a darle la protección consular que necesite”, dijo Carrera.