6 junio, 2015

Panamá. AFP. El exministro panameño de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio fue detenido por presuntos malos manejos de fondos públicos. Se convierte así en el tercero de la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) en ser arrestado por cargos de corrupción.

La fiscala tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó la detención preventiva de Osorio tras 15 horas de interrogatorio por un contrato otorgado a una empresa ecuatoriana, por el que también fue arrestado el miércoles el vicepresidente durante la administración de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Felipe Virzi.

“Solo puedo decir que mi cliente es inocente”, dijo a periodistas Héctor Zavala, abogado de Osorio, quien fue trasladado cerca de la medianoche del jueves a una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en la capital.

Osorio firmó el contrato mediante el cual el Estado pagó a la empresa ecuatoriana Hidalgo&Hidalgo más de $37 millones por un proyecto de riego en la provincia de Los Santos (suroeste del país), el cual no se llegó a realizar.

Según las investigaciones, tras ser favorecida con el contrato, la empresa habría girado cheques por más de $5 millones a favor de Virzi, cercano a Martinelli y quien actuó como intermediario para la adjudicación del contrato.

Esa cantidad de dinero habría sido repartida posteriormente a cuentas de particulares y sociedades relacionadas con el gobierno anterior, incluido Martinelli.

“Se le acusa (a Osorio) porque se pagaron los anticipos. Es un préstamo y se garantiza con fianza de cumplimiento”, manifestó Zavala.

Por este caso, además de Virzi y Osorio, están detenidos Juan Antonio Hurtado y Marco Albán Crespo, presidente y gerente, respectivamente, de Hidalgo&Hidalgo.

El expresidente Martinelli, por su parte, dijo este viernes, en su cuenta de Twitter, que “otro claro ejemplo de persecución política es inventarles casos a todos los ministros”.

De acuerdo con Martinelli, quien se encuentra fuera del país desde enero, en Panamá “no hay justicia” y el presidente Juan Carlos Varela “tratará de meter presa (a) toda mi familia y quitarme (...) todos mis negocios pa (para) hacerme ir a Panamá”.

El propio Martinelli es investigado por la Corte Suprema de Justicia por millonarios sobrecostos en la compra de alimentos deshidratados para escuelas panameñas.

Osorio se convierte en el tercer ministro de Martinelli detenido por corrupción, tras los arrestos del exministro de Economía Frank De Lima y de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino.

Además, tres exministros tienen medida cautelar de impedimento de salida del país por distintos escándalos, por los que también hay otros exaltos funcionarios y empresarios encarcelados.

“Esto no se trata de un linchamiento personal. Hay que dejar que la justicia haga su trabajo”, alegó Varela el jueves.

Etiquetado como: