28 mayo, 2016
Uno de los detenidos es el exguerrillero Raúl Mijango, quien fue el mediador de la tregua entre el gobierno de Mauricio Funes y las pandillas.
Uno de los detenidos es el exguerrillero Raúl Mijango, quien fue el mediador de la tregua entre el gobierno de Mauricio Funes y las pandillas.

San Salvador

Un tribunal de San Salvador ordenó que Raúl Mijango, quien medió en 2012 una tregua de las pandillas, por lo que se encuentra encarcelado acusado por la Fiscalía de asociación ilícita, afronte en libertad el proceso judicial en su contra, informó este sábado una fuente de los juzgados.

La Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador "decidió que a Mijango, se le otorgue medidas sustitutivas a la detención en el proceso judicial, es decir que será juzgado estando en libertad", explicó a la AFP una fuente de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador , que pidió el anonimato.

Mijango, un exjefe guerillero, permanece en detención desde el pasado 3 de mayo, acusado por la Fiscalía de asociaciones ilícitas.

En los últimos días, diversas organizaciones sociales han realizado marchas para pedir la libertad de Mijango, aduciendo que es "un preso político".

Mijango, un exjefe guerrilllero de 57 años, fue un animado promotor de la tregua que el 9 de marzo de 2012 pactaron las violentas pandillas, con lo cual el promedio diario de homicidios se redujo de 14 a 5 por día, aunque continuaron las extorsiones que estos grupos hacen a comerciantes, transportistas y ciudadanos en general.

La fuente de los juzgados indicó que la decisión de la Cámara Especializada de lo Penal de la capital en torno a Mijango se hará efectiva hasta el lunes.

Junto a Mijango permanecen detenidos, entre otros, el comisionado Óscar Aguilar, el inspector Luis Alonso Aguilar y el subinspector Juan Castillo.

El Salvador registra una ola de violencia que deja un promedio de 20 asesinatos por día y que las autoridades atribuyen en su mayoría a las pandillas, que cuentan con unos 70.000 miembros.

Etiquetado como: