Canciller alemana dice que si arrestado espiaba para agencias estadounidenses, el caso sería grave

 7 julio, 2014

Washington (AFP).

Estados Unidos trabajará con Alemania para resolver el caso del presunto doble agente que fue arrestado en el país europeo por espiar para agencias estadounidenses, aunque rechazó hacer comentarios sobre estas informaciones.

Angela Merkel desempeña las funciones de canciller de Alemania desde 2005
Angela Merkel desempeña las funciones de canciller de Alemania desde 2005

"Vamos a trabajar con Alemania para resolver esta situación adecuadamente", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, añadiendo que Washington estaba al tanto de la detención pero que no comentaría asuntos relacionados con los servicios de inteligencia.

Earnest también trató de evitar mayores daños a las relaciones entre Alemania y Estados Unidos, y los vínculos personales entre el presidente Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel, que se tensaron por las críticas a que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) espiara el celular de la líder europea.

"La relación que Estados Unidos tiene con Alemania es increíblemente importante. Es una relación muy cercana la que tenemos", dijo Earnest.

De visita oficial en Pekín, Merkel dijo que si las informaciones son correctas sería un caso grave.

La canciller añadió: "Se trata a mi entender de una evidente contradicción con lo que considero una cooperación de total confianza entre agencias (de inteligencia) y países socios".

El portavoz Earnest dijo que Merkel y Obama no discutieron estas revelaciones durante una llamada telefónica que tuvo lugar el pasado jueves y en la que discutieron la situación en Ucrania.