Snowden realizó petición a través de una carta revelada el viernes y entregada a un político alemán

 3 noviembre, 2013

Washington (AP).

La Casa Blanca y líderes de la Comisión de Inteligencia del Congreso rechazaron el pedido de clemencia de Edward Snowden, exanalista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus iniciales en inglés), quien recibió asilo temporal en Rusia.

"El señor Snowden violó la ley. Él debe regresar a Estados Unidos y enfrentar a la justicia", declaró el domingo el asesor de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.

Snowden realizó la petición a través de una carta revelada el viernes y entregada a un político alemán.

En su carta, de una página mecanografiada, solicita clemencia por cargos por presunta filtración de información clasificada de la NSA a la prensa.

"Hablar con la verdad no es un delito", escribió Snowden.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes una serie de medidas para hacer más acordes y transparentes los programas de espionaje.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes una serie de medidas para hacer más acordes y transparentes los programas de espionaje.

Las revelaciones de Snowden, incluidas afirmaciones de que Estados Unidos espió a países aliados, como a la canciller alemana Angela Merkel, han ocasionado que tales gobiernos pidieran que se detenga esa práctica y que el Congreso estadounidense reestructure las leyes sobre vigilancia y reduzca los poderes de la agencia.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado afirmó que Snowden fue un verdadero soplón y que pudo haber reportado todo a su panel de manera privada.

"Eso no ocurrió y ahora él es un enorme perjuicio para nuestro país. Creo que la respuesta es 'nada de clemencia'", agregó la senadora demócrata Dianne Feinstein.

El legislador Mike Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, dijo que otorgar clemencia a Snowden es una "idea terrible".

"Él tiene que regresar y admitir. Si él cree que existen vulnerabilidades en el sistema que le gustaría revelar, no se hace cometiendo un delito que de hecho poner en riesgo la vida de soldados en lugares como Afganistán", mencionó el representante republicano.

Aseguró que las revelaciones de Snowden ocasionaron que tres organizaciones terroristas cambiaran la forma en que se comunican.

Ambos legisladores pusieron en duda que el presidente Barack Obama no estuviera enterado de que el teléfono personal de Merkel estuviera intervenido.