11 julio

Washington, Estados Unidos

Los militares estadounidenses realizaron exitosamente un ensayo de un sistema de interceptación de misiles, informaron las autoridades este martes, en medio de tensiones con Corea del Norte tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental que puede alcanzar Alaska.

El ensayo del sistema antimisiles Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) tuvo por blanco un misil balísitco lanzado desde un avión C-17 de la Fuerza Aéra sobre el Océano Pacífico, al norte de Hawái.

"Un sistema de armamento THAAD en (el Complejo del Puerto Espacial del Pacífico) en Kodiak, Alaska, detectó, siguió e interceptó el blanco", dijo la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos en un comunicado.

El THAAD es un sistema diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos de alcance corto, medio e intermedio durante la fase final del vuelo.

Aunque estos ejercicios son planeados con meses de anticipación, este tuvo lugar después de que Corea del Norte probó por primera vez un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar partes de Estados Unidos, incluido Alaska.

El THAAD no está diseñado para detener misiles balísticos intercontinentales, tarea que realiza otro sistema estadounidense instalado en tierra.

Los militares estadounidenses comenzaron este año a desplegar el escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur, lo que provocó la furia de China, que ha argumentado que eso provoca más desestabilización en la península coreana.

El misil lanzado la semana pasada por Corea del Norte alcanzó una altitud de 535 kilómetros y voló unos 510 kilómetros antes de caer al mar de Japón.
El misil lanzado la semana pasada por Corea del Norte alcanzó una altitud de 535 kilómetros y voló unos 510 kilómetros antes de caer al mar de Japón.

Este fue el ensayo número 14 que resultó exitoso, en la misma cantidad de pruebas del sistema THAAD, afirmó la Agencia de Defensa de Misiles.

"No puedo estar más orgulloso del equipo contratista y del gobierno que ejecutó este ensayo de vuelo hoy (martes)", mencionó el director de la agencia, Sam Greaves, en un comunicado.

Estados Unidos también tiene instalado el sistema THAAD en la isla de Guam.