Secretario de Defensa aseguró que las organizaciones como la OTAN son base clave para la estabilidad mundial

 2 mayo, 2014

Washington.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, aseguró este viernes que la crisis con Rusia ha provisto un momento de lucidez a los socios de la OTAN, a quienes pidió mayores compromisos para aumentar la inversión militar.

Hagel recomendó aumentar el gasto en defensa sin olvidar las necesidades de equilibrio fiscal, por lo que propuso que en el futuro las reuniones ministeriales de la Alianza Atlántica incluyan a titulares de Finanzas y responsables presupuestarios.

Estados Unidos, inmerso como la Unión Europea (UE) en recortes de gasto y austeridad fiscal, destina a defensa la mayor porción de su pastel presupuestario y tras más de una década de guerras en Irak y Afganistán quiere comenzar a reparar su mayor sumidero de dinero.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, brindó un discurso este viernes sobre la importancia de invertir en defensa militar, Washington.
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, brindó un discurso este viernes sobre la importancia de invertir en defensa militar, Washington.

El producto interno bruto (PIB) de EE.UU. es menor que el de la Unión Europa (UE) en su conjunto, pero sin embargo el gasto militar estadounidense triplica el presupuesto de defensa de los otros 27 socios de la OTAN juntos (Canadá, Turquía y 25 países europeos) .

"En el largo plazo esta asimetría amenazará la integridad, la cohesión y las capacidades de la OTAN, y en último término la seguridad europea y transatlántica", aseveró Hagel en su discurso.

La intervención recordó repetidas veces la crisis en Ucrania y la tensión entre los socios de la OTAN y Rusia por el juego de influencias que ha motivado la salida del Gobierno prorruso de Kiev y su sustitución por otro que busca mayores lazos con Occidente como medio para salir de la recesión económica.

Para Hagel, uno de los grandes obstáculos que han impedido mejorar la inversión en defensa ha sido la sensación de que el fin de la Guerra Fría ha venido acompañada de un 'fin de la historia' y el fin de la inseguridad, al menos en Europa.

Pero para el jefe del Pentágono, la crisis a propósito de Ucrania ha dejado claro el valor de la OTAN, y es que Europa todavía vive en un mundo peligroso y que la paz se asegura con una creíble disuasión del poder militar.

Mientras que Rusia se anexionó la península ucrania de Crimea y ha movilizado decenas de miles de tropas y armamento pesado a sus fronteras occidentales, la OTAN ha reforzado sus contingentes militares en sus territorios orientales, principalmente con el aporte y liderazgo de Estados Unidos.

Pese a ese papel de vanguardia, Hagel dijo que el Pentágono dependerá más en una estrecha colaboración e integración con sus aliados.

" La Alianza no se puede permitir que las más grandes economías europeas y aquellos aliados con capacidades más avanzadas no incrementen sus inversiones en defensa", afirmó Hagel.

Precisamente, hoy la canciller alemana, Ángela Merkel, se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, para hablar del deterioro de las relaciones con Rusia, que puede tener profundas consecuencias en el futuro de las relaciones diplomáticas y económicas con Moscú.

"En el largo plazo, debemos esperar que Rusia ponga a prueba el propósito de la Alianza, nuestro vigor y nuestro compromiso", señaló Hagel, quien añadió que las generaciones venideras los juzgarán con dureza si no se invierte en la organización de defensa colectiva creada hace 65 años para hacer frente a la influencia soviética.

El responsable del Pentágono recordó que las organizaciones multilaterales como la OTAN son base clave de la estabilidad mundial y el interés común, que han evitado una Tercera Guerra Mundial que probablemente destruiría a la humanidad con armas sofisticadas.

Etiquetado como: