Secretario John Kerry dice que tiene interés en trabajar en conjunto con Moscú

 26 febrero, 2014
Un rosario colgado en un árbol es parte de un monumento improvisado que erigieron ciudadanos en honor a los manifestantes muertos durante los enfrentamientos de la semana pasada en el centro de Kiev. | AFP.
Un rosario colgado en un árbol es parte de un monumento improvisado que erigieron ciudadanos en honor a los manifestantes muertos durante los enfrentamientos de la semana pasada en el centro de Kiev. | AFP.

Kiev. AFP. “La crisis en Ucrania no debe oponer a Estados Unidos y Rusia”, dijo ayer el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aunque Washington haya apoyado a la oposición proeuropea, y Moscú, al régimen de Kiev.

“No es un juego de suma cero, del Oeste contra el Este; este no debería ser el caso, no se trata de Rusia o Estados Unidos, o de otras opciones, se trata del pueblo de Ucrania y la opción de futuro de los ucranianos”, dijo Kerry en una conferencia con su homólogo británico, William Hague.

El jefe de la diplomacia estadounidense prometió que su gobierno quiere trabajar con Rusia, con otros países, con todas los que están disponibles para asegurar que la situación no se desplome. También denunció la violencia en la plaza de la Independencia en Kiev, que conmocionó al mundo la semana pasada con decenas de muertos por la represión del Gobierno .

Hague destacó que el Reino Unido, al igual que Estados Unidos y las principales potencias europeas, resaltan con fuerza la integridad y unidad territorial de Ucrania.

El jefe de la diplomacia británica enfatizó que Ucrania es un país que necesita asistencia financiera de varias fuentes, incluyendo Rusia, además que no se trata de apartarlo, sino que puedan tomar sus propias decisiones.

El ministro británico tiene previsto visitar Kiev pronto ya que los líderes provisionales en esa capital deben lidiar con la amenaza de un colapso económico y la posibilidad de separatismos a raíz de la expulsión del presidente prorruso, Víktor Yanukóvich.

Hague aseguró que se reunirácon los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, que considera es el mejor posicionado para proporcionar el apoyo técnico y financiero inmediato que necesita Ucrania.

Tensión. La situación en Ucrania hizo que la relación entre Rusia y las potencias occidentales se complicara. Luego de que el lunes Rusia pusiera en duda la legitimidad de los nuevos dirigentes de Ucrania, Moscú bajó el tono de su retórica y al tiempo expresó su oposición a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo.