11 agosto, 2015

Ferguson. AFP. La ciudad de Ferguson fue declarada en estado de emergencia este lunes a raíz de un tiroteo, un día después de que se realizaron protestas pacíficas para conmemorar el primer aniversario de la muerte, a manos de la Policía, de un joven negro desarmado.

El estado de emergencia rige (además de en Ferguson) para todo el condado de San Luis, capital del estado de Misuri, anunciaron las autoridades.

“Vista la violencia de anoche (domingo) y los disturbios en la ciudad de Ferguson, y el riesgo de causar daño a personas e inmuebles, estoy ejerciendo mi poder como autoridad para proclamar el estado de emergencia, que entra en efecto de inmediato”, afirmó Steve Stenger, a la cabeza del gobierno local.

La decisión fue tomada luego de la imputación del joven Tyrone Harris, de 18 años, al que se vincula con el tiroteo del domingo en Ferguson.

El hecho ocurrió tras un día de protestas pacíficas, con motivo de cumplirse un año de que la Policía disparó y mató al joven negro Michael Brown .

Harris fue acusado de asalto en primer grado a un oficial, acción criminal armada y disparos, manifestó la Policía en un comunicado.

Harris, de la localidad de Northwoods, también en el condado de San Luis, permaneció en el hospital el lunes, debido a heridas que sufrió en el tiroteo.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad de San Luis, más de 50 manifestantes fueron detenidos tras levantar una barricada alrededor de la Corte Federal de Justicia durante una protesta, informaron medios locales.

A la balacera del domingo se sumó el saqueo de al menos dos negocios en Ferguson, en una zona comercial cercana al lugar donde fue ultimado Brown.