2 febrero
El presidente Barack Obama defendió sus planes para endurecer las restricciones de control de armas en Estados Unidos.
El presidente Barack Obama defendió sus planes para endurecer las restricciones de control de armas en Estados Unidos.

Washington

La Cámara de Representantes de Estados Unidos eliminó una regulación que exigía una verificación de antecedentes para evitar que un enfermo mental pudiera obtener armas de fuego.

La Cámara, de mayoría republicana, aprobó la medida con 235 votos contra 180, en línea con ese partido para limitar los esfuerzos de la Administración de Seguridad Social (SSA) de impedir que personas con desórdenes mentales adquieran armas.

La legislación ahora tendrá que pasar a la cámara de Senadores.

Durante sus ocho años de gobierno, el expresidente Barack Obama trató de endurecer la legislación en materia de control de armas, pero por mucho tiempo fue rechazada por el Congreso.

Sin embargo, en el 2015 emitió una serie de órdenes ejecutivas con las que buscó reducir la rampante violencia ocasionada por las armas de fuego, incluyendo la revisión del Sistema Nacional Instantáneo de Control de Antecedentes Criminales (NICS por sus siglas en inglés).

Durante la campaña electoral, el ahora presidente Donald Trump defendió el derecho constitucional de los estadounidenses de portar armas.