El canal nica incluiría una vía acuática más ancha que la del Canal de Panamá ampliado

 7 julio, 2014

Managua

El empresario chino Wang Jing, dueño del HKND Group, concesionario del canal interoceánico de Nicaragua, anunciará este lunes la ruta que tendrá esa obra, informaron hoy las autoridades.

El anuncio lo hará Jing durante una reunión de trabajo entre la comisión del Gobierno de Nicaragua para el canal interoceánico y la empresa HKND Group, dijo la primera dama nicaragüense y portavoz del Ejecutivo sandinista, Rosario Murillo.

"En esta reunión se presentará al pueblo nicaragüense la ruta seleccionada para iniciar los planes del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua con base en estudios de factibilidad técnica, ambiental, social y financiera que ha venido realizando el grupo HKND", explicó Murillo.

El Wang empresario chino Jing encabeza una delegación que llegó a bordo de un avión del HKND Group. Jing fue recibido por Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega.
El Wang empresario chino Jing encabeza una delegación que llegó a bordo de un avión del HKND Group. Jing fue recibido por Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega.

Jing arribó el sábado a Nicaragua y fue recibido por uno de los hijos del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, Laureano Ortega Murillo, directivo de la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua).

El Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

El canal, que permitirá el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico, será construido por HKND Group con una inversión estimada por el Gobierno en 40.000 millones de dólares.

El grupo chino HKND informó de que presentó al Banco Mundial, el pasado 23 de abril, los estudios de viabilidad del proyecto, que espera comenzar a construir en diciembre próximo.

Según está previsto, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9% de la carga marítima mundial.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que la vía panameña ampliada.

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluiría una vía acuática más ancha que el Canal de Panamá ampliado, un canal seco ferroviario, oleoductos, dos puertos de aguas profundas, zonas francas y dos aeropuertos, tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.

Etiquetado como: