20 enero, 2015

Los Ángeles. AFP. El juicio de James Holmes, presunto autor del ataque en el cine de Aurora en la que murieron 12 personas en el 2012 empezará hoy en Colorado con la selección del jurado.

Al menos 24 personas serán escogidas para integrar el jurado en el caso aplazado en varias ocasiones y que podría durar varios meses.

James Holmes, quien era estudiante en Neurociencias en la facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, se enfrenta a 166 cargos, como homicidio agravado, intento de homicidio y posesión de explosivos.

Además de los 12 fallecidos, 70 personas fueron heridas en el tiroteo del 20 de julio del 2012.

Defensa de Holmes aduce que él tiene problemas mentales. | AFP
Defensa de Holmes aduce que él tiene problemas mentales. | AFP

Los testigos dicen que James Holmes, de 27 años y nacido en California, lanzó una granada de humo antes de abrir fuego en el cine Century , con un rifle de asalto AR-15, una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 40.

En las audiencias preliminares, los fiscales estimaron que James Holmes tenía en su poder suficientes municiones para matar a todos los espectadores ese día en la sala de cine donde se proyectaba el filme The Dark Knight Rises , la última saga de la trilogía de Batman del director Christopher Nolan.

El acusado causó estupor cuando se presentó ante el tribunal con el cabello naranja, una referencia al maléfico personaje Guasón de la película.

La fiscalía pide la pena capital contra James Holmes, pero su defensa sostiene que es penalmente irresponsable por problemas mentales .

Holmes fue objeto de dos análisis psiquiátricos desde su arresto y está previsto que expertos testifiquen en el juicio.

El jurado deberá determinar si el acusado estaba en plena posesión de sus facultades mentales durante la matanza.

Este caso es seguido muy de cerca en Estados Unidos ya que es uno de los pocos asesinatos en masa cometido por una persona de forma indiscriminada que llega hasta los tribunales.

Si Holmes es declarado no culpable por sufrir problemas mentales, sería internado en un hospital psiquiátrico.