Por: Marcela Cantero 23 mayo, 2015
Pantalla completa Reproducir
1 de 10

San Salvador. La terminal aérea estrena el rótulo “Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, mientras un alto edificio exhibe un nuevo mural del arzobispo. Hay ventas de recuerdos y actividades en calles y templos por el llamado “mártir por los pobres”.

Así de intenso se vive desde ayer, viernes, el camino hacia la beatificación del nuevo mártir de la Iglesia católica, en la capital salvadoreña de San Salvador y en otras ciudades del El Salvador.

Hoy sábado, monseñor Romero será declarado beato mártir por haber sido asesinado el 24 de marzo de 1980, a causa de su fe.

San Salvador permanece custodiado por un fuerte operativo policial, sobre todo en la zona aledaña a la plaza Salvador del Mundo, donde se levantó el templete y demás tarimas para la misa de beatificación.

Ayer, viernes, los noticieros saturaron sus espacios con una guía de tránsito para la capital, debido a que un amplio sector de vías amanecerá cerrado este sábado por la ceremonia.

Jóvenes por Romero. De hecho, la beatificación de monseñor Romero ha movido a los jóvenes salvadoreños a organizar actividades en sus barrios a fin de celebrar a quien ellos llaman “san Romero de América”.

“Vamos a concentrarnos en varias calles para celebrar y honrar la memoria de Romero. Haremos una vigilia por nuestro mártir, amigo y pastor”, contó Sureya Orellana, una periodista admiradora del legado del líder católico, quien comenzaba anoche su jornada de fiesta y oración.

"En nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo, (...) les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión".

“Su legado es muy importante, nadie cuestiona el ejemplo que dio Romero a todos, creyentes o no creyentes”, dijo, por su parte, Flora Quesada, quien viajó desde México con sus dos hijas, a fin de ser parte del festejo.

Aerolíneas como Veca organizaron vuelos especiales, desde Costa Rica y Guatemala, y trasladaron a numerosos viajeros devotos de Romero, ayer, viernes.

“Vengo de Guatemala, esperé 35 años para ver este momento”, dijo Manuel González, un salvadoreño quien reside en el país vecino y regresó por su admirado líder salvadoreño.

En vela. A las 2 a. m. de hoy, sábado, algunos jóvenes cantaban debajo de toldos cercanos al sector donde se publica el templete para la misa, en la plaza Salvador del Mundo.

Toldos, sombrillas, capas y techos resultaron tesoros para los miles de fieles quienes, bajo una persistente lluvia, se juntaron para la procesión y vigilia, la cual tuvo una asistencia multitudinaria.

"Nos sentimos bendecidas por tener la oportunidad de vivir este gran regalo, hemos esperafo mucho tiempo", dijo con una gran sonrisa Enilda Torres, quien llegó con su madre y una amiga.

"Lo amamos, lo respetamos, lo admiramos", señaló por su parte, Miriam González, quien recuerda bien cuando la conmoción del asesinato de Romero, ahora, a sus 62 años.

Si desea detalles sobre la vida, beatificación y material multimedia sobre monseñor Romero, ingrese acá: sitio oficial de beatificación Monseñor Romero.

Nota: Se amplió información (2:30 a. m./23-05-2015).