FMLN saca 10 puntos a Arena, pero no le alcanza para lograr la Presidencia

 3 febrero, 2014
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, departe con sus seguidores luego de votar en San Salvador. Lo acompaña su esposa, Margarita Villalta. | EFE
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, departe con sus seguidores luego de votar en San Salvador. Lo acompaña su esposa, Margarita Villalta. | EFE

San Salvador. AFP y AP. El Salvador parecía dirigirse anoche a una segunda ronda electoral después de que el TSE anunció el domingo que los resultados preliminares de los comicios presidenciales le daban una ventaja de 10 puntos al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) sobre la derechista Alianza Republicana Nacional, (Arena), pero que no le alcanza para ganar en primera vuelta y que habría una segunda ronda de votaciones, el 9 de marzo.

“A partir de este momento dejamos liberado el sistema, los datos se irán paulatinamente acumulando, pero, insisto, estos datos en sí mismo expresan una tendencia que solo será corroborada al final en el escrutinio definitivo” , dijo el magistrado-presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, en rueda de prensa.

Escrutado el 73% de los sufragios, Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente y candidato del FMLN, obtenía el 48,93% de los votos contra 38,99% de Norman Quijano, postulado por Arena, informó el TSE.

La ley electoral indica que para declarar un triunfador en primera vuelta, el candidato deberá obtener el 50% más uno de los votos.

“Estamos en una inminente batalla de segunda vuelta”, anticipó Quijano en su cuenta de Twitter.

“A partir de mañana (lunes) estamos iniciando una nueva lucha; esto es como un avión que en pleno vuelo se reabastece para volver a tomar altura, nosotros no tenemos tiempo para descansar ” , agregó.

La magistrada del TSE, Silvia Cartagena, expresó a la AP que “estos son resultados oficiales preliminares y en nada van a cambiar; son las actas que están entrando al sistema de cómputo”.

Voluntad popular. El presidente del Tribunal Supremo Electoral llamó a los candidatos contendientes a aceptar la voluntad del pueblo.

“Llega el momento en que la altura política se debe imponer también en relación con la importancia de los intereses nacionales y en ese sentido este organismo colegiado desea hacer un llamado a cada uno de los contendientes a aceptar la voluntad” de los votantes, reiteró Chicas en cadena nacional de radio y televisión.

Destacó que las votaciones de ayer fueron una “gran jornada” que se celebró en orden, respeto y seguridad” a nivel nacional.

El Frente convocó a sus seguidores a reunirse en el redondel Masferrer de la exclusiva colonia Escalón, en el mismo lugar donde en el 2009 celebró la victoria del actual presidente Mauricio Funes.

Al dirigirse a los militantes del Frente, la diputada Lorena Peña manifestó que “esta es una derrota para Arena que se ha tenido que tragar 10 puntos abajo; pobrecitos, nunca llegaron al 40% ” .

Mientras tanto, Arena pidió a sus simpatizantes reunirse en el redondel que lleva el nombre de su líder fundador Roberto D’Aubuisson, en la zona de los centros comerciales de Antiguo Cuscatlán, en la periferia suroeste de la ciudad de San Salvador.

El FMLN, que en el 2009 accedió por primera vez a la presidencia de El Salvador, aspira a seguir gobernando otro quinquenio.

Si Sánchez Cerén vence en la segunda a ronda, sería el primer exguerrillero elegido por el voto popular en El Salvador y el tercero en América Latina detrás del presidente de Uruguay, José Mujica, y de la de Brasil Dilma, Rousseff.

Cualquier candidato que resulte ganador, deberá buscar alianzas en el Congreso de 84 escaños, que deberá renovarse en el 2015.