Washington aboga por carácter esencial de la separación entre los poderes del Estado

 20 noviembre, 2013
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el aval del Congreso para gobernar por decreto. Estados Unidos ve con temor esos poderes especiales en manos del líder venezolano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el aval del Congreso para gobernar por decreto. Estados Unidos ve con temor esos poderes especiales en manos del líder venezolano.

Washington

Estados Unidos expresó hoy su inquietud por la concesión de poderes especiales durante un año al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y subrayó el carácter “esencial” de la separación de poderes en una democracia.

“Estamos preocupados porque la Asamblea Nacional de Venezuela haya concedido poderes de decreto al presidente Maduro por los próximos 12 meses”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

“Es importante que las instituciones de gobierno democrático se ciñan a sus roles designados y apropiados, y por supuesto creemos que la separación de poderes y la presencia de ramas independientes de Gobierno son elementos esenciales en una democracia”, agregó.

La portavoz reconoció que la aprobación de la Ley Habilitante que permitirá a Maduro emitir normas durante un año, sin pasar por el Parlamento, es algo “constitucionalmente permitido en Venezuela”.

“Pero eso no hace que esté bien, porque creemos que es esencialmente importante que la gente tenga voz en cualquier país, en cualquier proceso de decisiones. Y por eso es tan importante la separación de poderes”, concluyó Psaki.

Maduro aseguró el martes que empleará los poderes especiales para luchar contra la corrupción y la “guerra económica” que, asegura, le ha declarado el empresariado en alianza con la oposición.

Al pedir poderes especiales Maduro siguió los pasos de su antecesor y mentor, el fallecido Hugo Chávez (presidente entre 1999-2013), que solicitó la Habilitante en varias oportunidades, la última vez durante un año y medio hasta junio del año pasado.