28 junio, 2014

Washington. AFP. Un pequeño número de drones armados sobrevuelan Bagdad para defender a las tropas y diplomáticos estadounidenses en la capital iraquí en caso de necesidad, dijo ayer un alto funcionario estadounidense.

“Comenzamos en las últimas 48 horas a realizar ese tipo de vuelos”, agregó el funcionario a la AFP, quien pidió el anonimato.

Los drones no tienen la misión de realizar operaciones ofensivas contra los insurgentes. Tales ataques necesitan una autorización del presidente Barack Obama, quien hasta ahora no la ha dado .

Las patrullas iraquíes mantienen vigilancia en la frontera con Irán. | AP
Las patrullas iraquíes mantienen vigilancia en la frontera con Irán. | AP

La noticia llega después de que Estados Unidos desplegó en los últimos días 180 soldados como consejeros militares para ayudar al Ejército iraquí a contener el avance de los combatientes sunitas , que tomaron territorios al norte y oeste de la capital.

“Algunos de estos aparatos (aviones y drones ) están armados, más que nada por razones de protección de los militares sobre el terreno”, manifestó el vocero del Pentágono John Kirby.

Entre 30 y 35 de estos vuelos de reconocimiento son destinados a evaluar el avance de las tropas yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en el país.