Campaña proselitista muestra tintes de gran agresividad

 10 abril, 2014

Panamá

Las dos cadenas de televisión de mayor audiencia en Panamá anunciaron que a partir del jueves no difundirán propaganda política difamatoria o que atente contra la dignidad humana, en un claro rechazo a la “campaña sucia” desatada de cara a los comicios del próximo 4 de mayo.

Las cadenas TVN Media y Medcom, que controlan señales abiertas nacionales de radio y televisión, apelaron a las leyes locales y al llamado Pacto Ético firmado por los candidatos, partidos y medios, entre otros sectores, para tomar su decisión, que llega en momentos en que se repiten los exhortos a cesar una campaña calificada como “negativa” y “sucia” .

Ambas cadenas argumentaron además que su decisión buscan dejar clara su imparcialidad en el marco de la contienda política.

Un grupo de simpatizantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) congregados el lunes en una plaza pública en la capital, antes del inicio de un debate entre los aspirantes presidenciales.
Un grupo de simpatizantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) congregados el lunes en una plaza pública en la capital, antes del inicio de un debate entre los aspirantes presidenciales.

En Panamá se desarrolla una campaña electoral por todos los medios y redes sociales que evidencia un inmenso gasto económico, y cuya ferocidad es tildada de inédita por analistas que han censurado los ataques personales que incluye, además de las constantes denuncias de corrupción.

En un comunicado, TVN Media anunció que no difundirá “cuñas o anuncios políticos en contra de candidatos o partidos que de cualquier manera en su contenido indiquen, muestren o simulen mensajes que irrespeten la dignidad humana, la seguridad de la familia, la moral y las buenas costumbres, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 4 en el artículo 202 del Código Electoral” .

La cadena tampoco incluirá en su programación publicidad “que muestren imágenes, tomas o fotografías de candidatos políticos u otras personas relacionadas a este o su campaña, que contengan hechos relativos a la vida privada, personal o familiar de un candidato” a menos que este lo consienta.

Asimismo, la cadena Medcom anunció que se abstendrá de transmitir propaganda “cuyo contenido sea evidentemente difamatorio o que de cualquier otra forma atente contra el espíritu” del Pacto Ético vigente, promovido por la Iglesia católica y el grupo civil Comisión de Justicia y Paz.

Tampoco difundirá mensajes políticos cuyo contenido contravenga la Ley Electoral que, recalca Medcom, “prohíbe los mensajes que de alguna manera irrespeten la dignidad humana, la seguridad de la familia, la moral y las buenas costumbres, el uso no autorizado de símbolos de los partidos y de los candidatos” .

“Es nuestro interés promulgar los valores democráticos que garanticen el uso equitativo, balanceado y apropiado de los medios de comunicación social” , añadió el comunicado de Medcom.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, ha pedido de forma reiterada que “se respete la dignidad del adversario” , y se sustituya “toda la artillería fuerte” por verdaderas propuestas.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, al que sectores opositores y analistas acusan de inmiscuirse descaradamente en la campaña a favor del candidato oficialista, incluso pidió a los medios difundir más las propuestas de gobierno que las cuñas políticas.

“Para votar a conciencia se debe estar informado:pido a anunciantes privados reducir sus pautas para que se conozcan mejor propuestas políticas” , escribió Martinelli el miércoles en su cuenta de Twitter.

La mayoría de los sondeos ubican al aspirante oficialista, José Domingo Arias, como líder en la intención de voto, seguido por el abanderado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) , Juan Carlos Navarro, y del candidato del Partido Panameñista y actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela.

Más de 2,4 millones de panameños están habilitados para votar el próximo 4 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente, 71 diputados de la Asamblea Nacional (Legislativo) , 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) , 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y siete concejales.