1 octubre, 2015

Roseburg, Oregon

Diez personas muerieron en el tiroteo ocurrido en el centro de estudios superiores Umpqua Community College, de Roseburg, en el estado de Oregón (EE.UU.), informaron las autoridades estatales en una conferencia de prensa la noche de este jueves.

El alguacil del condado de Douglas, Oregón, donde tuvo lugar el tiroteo masivo, rebajó en una rueda de prensa la cifra de fallecidos a 10, aunque horas antes otras fuentes habían asegurado que los muertos eran 13.

"Esta es la mejor información que tenemos, y la más precisa", apuntó el alguacil John Hanlin, quien admitió que se había producido un baile de cifras a lo largo del día en cuanto al número de víctimas, pero aseguró que la cifra exacta es de 10 muertos y 7 heridos.

No especificó, sin embargo, si entre estos 10 muertos se incluye al autor de los disparos, que fue abatido por la Policía.

Unas horas antes, la fiscal general de Oregón, Ellen Rosenblum, había asegurado en declaraciones a la cadena MSNBC que los muertos eran 13 y que los heridos ascendían hasta 20.

Los heridos fueron encontrados en diferentes clases del campus del centro de estudios, que cuenta con varios edificios.

"Llegamos y encontramos múltiples pacientes en múltiples aulas. Las autoridades se encuentran en el lugar de los hechos y el tirador ha sido neutralizado", afirmó Ray Shoufler, del departamento de bomberos de Douglas County.

El responsable de matanza de este jueves resultó abatido por fuerzas de seguridad, informó John Hanlin, jefe de la policía local.

De acuerdo con Hanlin, los agentes de seguridad que atendieron a los primeros llamados de ayuda "llegaron al lugar y localizaron al atacante en uno de los edificios. Hubo un intercambio de disparos y el sospechoso resultó abatido".

Fuentes citadas por la cadena de televisión CNN aseguraron que el hombre tiene cerca de 30 años y podría haber expresado en las redes sociales sus intenciones de llevar a cabo este tiroteo.

Las autoridades respondieron a las primeras llamadas de emergencia en torno a las 10:40 hora local (11:40 hora de Costa Rica) .

Umpqua Community College es un centro educativo en el que cursan estudios unos 3.330 alumnos a tiempo completo y 16.000 a tiempo parcial.

Roseburg se encuentra a unos 290 kilómetros al sur de Portland, la ciudad más grande de Oregón.

Agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) se encuentran en el lugar de los hechos en busca de explosivos, armas de fuego y munición

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha sido informado del tiroteo por su asesora de seguridad nacional y contra el terrorismo, Lisa Monaco.

"La materia sobre los pasos sensibles que se pueden dar para proteger nuestras comunidades de la violencia por armas de fuego continúa siendo una prioridad para esta Administración ” , dijo Josh Earnest, portavoz de Obama, en su rueda de prensa diaria.

Andrea Zielinski, portavoz de la policía del condado Douglas, dijo que “ya no hay amenaza”, pero no especificó si eso significaba que el agresor había sido arrestado o muerto.

Relatos cercanos. Marilyn Kittelman, madre de un alumno de la institución, dijo a la prensa que su hijo logró esconderse en un anexo del edificio y le mandó un mensaje por un teléfono celular sobre lo que estaba ocurriendo.

De acuerdo con Kittelman, su hijo le aseguró haber escuchado unos 30 disparos.

En tanto, Lorie Andrews, quien vive próxima de la universidad, explicó a la prensa que escuchó los disparos y pensó que se trataba de fuegos artificiales. Todo duró alrededor de un minuto, dijo, y luego percibió la llegada de automóviles de la policía y las ambulancias.

Andrews contó que vio como los servicios de socorro retiraban un estudiante bañado en sangre y cubierto con una frazada.

Todos los estudiantes que buscaban huir del edificio eran revistados por la policía, que también detuvo varios autobuses escolares.

Los tiroteos en las escuelas son una triste realidad en la vida estadounidense, y muchas instalaciones han sido reforzadas en los últimos años, en particular después del sangriento ataque a la escuela elemental de Sandy Hook, en 2012.

En ese incidente, 20 estudiantes y seis adultos resultaron muertos en un ataque perpetrado por Adam Lanza, de 20 años.

Noticia actualizada a las 07:08 p. m.