4 septiembre, 2014

Guatemala. ACAN- EFE. Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron ayer en un operativo al director del Sistema Penitenciario (SP), Édgar Camargo, por asociación ilícita para cometer delitos contra la Administración Pública, cohecho pasivo y conspiración para lavado de dinero, informó una fuente oficial.

Édgar Camargo asumió el cargo desde hace año y medio. | AP
Édgar Camargo asumió el cargo desde hace año y medio. | AP

Camargo, al frente del SP desde hace un año y medio, fue detenido durante un allanamiento ayer como parte de un operativo comandado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), confirmaron esta institución y el Ministerio Público.

El jurista colombiano Iván Velásquez Gómez, comisionado de la Cicig, denunció la existencia de “una red criminal dentro del sistema penitenciario”, que tiene como eje principal a Byron Lima Oliva, condenado en el 2001 a 20 años de prisión por su participación en el asesinato en 1998 del obispo Juan Gerardi Conedera.

“Lima Oliva representa para los reos la verdadera autoridad y, por tanto, a él recurren para favores y privilegios”, afirmó Velásquez.

Camargo sustituyó en el 2013 a José Luis González Pérez, separado por irregularidades al dejar salir de prisión a Lima Oliva con un supuesto permiso especial.