Ahora cuentan con 49 bancas y achican la ventaja de los republicanos

Por: AFP 3 enero
El nuevo senador demócrata por Alabama Doug Jones prestó juramento, este miércoles 3 de enero del 2018 . Testigos fueron su esposa, Louise, y su hijo Carson.
El nuevo senador demócrata por Alabama Doug Jones prestó juramento, este miércoles 3 de enero del 2018 . Testigos fueron su esposa, Louise, y su hijo Carson.

Washington. El nuevo senador por Alabama, el demócrata Doug Jones, prestó juramento este miércoles, igual que la legisladora demócrata por Minnesota Tina Smith, fortaleciendo a la minoría opositora en el Congreso de Estados Unidos.

La integración de Smith al Senado lleva además el total de senadoras a 22 de 100, un récord.

La minoría demócrata y aliados ocupa ahora 49 bancas en la Cámara Alta del Congreso, contra 48 antes de la elección de Jones el 12 de diciembre, en un escrutinio parcial que provocó un shock en el Partido Republicano y en la Casa Blanca.

En el bastión conservador de Alabama, Jones es el primer demócrata electo en un cuarto de siglo, en reemplazo del republicano Jeff Sessions, nombrado secretario de Justicia por el presidente Donald Trump el año pasado.

Por su parte, Tina Smith fue nombrada por el gobernador de Minnesota luego de la dimisión del demócrata Al Franken, acusado por varias mujeres de contactos sexuales abusivos.

Los dos nuevos senadores prestaron juramento ante el vicepresidente Mike Pence y aseguraron que van a “proteger y defender la Constitución”.Los exvicepresidentes demócratas Joe Biden y Walter Mondale los acompañaron.

El número de senadoras ha aumentado progresivamente a lo largo de los años, desde que fue elegida la primera mujer, Hattie Wyatt Caraway, en 1932 (otra mujer había sido nombrada brevemente en remplazo de su difunto marido en 1922).

En total, solamente 51 mujeres fueron senadoras en la historia de Estados Unidos.De las 22 senadoras actuales, 17 son demócratas.

Etiquetado como: