Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, saldrá del control republicano por primera vez en casi 20 años.

 5 noviembre, 2013
El demócrata Bill de Blasio, ganó la alcaldía de Nueva York este martes, según consignaron medios de comunicación estadounidenses.
El demócrata Bill de Blasio, ganó la alcaldía de Nueva York este martes, según consignaron medios de comunicación estadounidenses.

Nueva York

El demócrata de izquierda, Bill de Blasio, fue electo el martes como nuevo alcalde de Nueva York y sucederá al multimillonario Michael Bloomberg, en el cargo desde hace 12 años.

De Blasio se impuso por amplio margen a su rival republicano Joe Lhota, según las proyecciones de CNN y New York Times a partir de sondeos a pie de urna.

"Gracias a la ciudad de Nueva York", escribió en la red social Twitter su equipo de campaña, poco después del cierre de los comicios.

Todos los sondeos daban como enorme favorito a De Blasio, de 52 años, actual defensor del pueblo de Nueva York y que se presenta como un "progresista" en las antípodas de Bloomberg.

Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, con 8,3 millones de habitantes, es de aplastante mayoría demócrata y tiene una población multiétnica de 33,3% de blancos, 25,5% negros, 28,6% hispanos y 12,7% asiáticos.

Sin embargo, en los últimos veinte años estuvo gobernada por el republicano Rudolph Giuliani (1994-2001) y Bloomberg (2002-2013), un independiente de pasado republicano, que dejará el cargo a fines de diciembre tras tres mandatos.